De tortillería a escuela provisional

informador.mx

05/10/20

Una tortillería en un barrio humilde del sur de Ciudad de México ha instalado una escuela provisional para que estudien los niños, un acto altruista que refleja los retos del país a un mes del inicio del nuevo ciclo escolar a distancia.

Dalia Dávila, copropietaria de la tortillería «La Abuela» en la colonia Héroes de Padierna, cambió la masa y el maíz por libros y cuadernos el 24 de agosto, cuando más de 30 millones de estudiantes mexicanos iniciaron un histórico ciclo escolar llamado Aprende en Casa II.

La tortillería empezó con una camioneta con cajas y una computadora, pero gracias a donadores y voluntarios ahora alquilan un local donde reciben tres psicólogas y profesores de matemáticas, física, química e inglés. «Empecé a trabajar con ellos y nos dimos cuenta de que no sólo era la televisión, sino que tenían que tener teléfonos inteligentes para tomar sus conferencias, a algunos niños les mandan material y necesitan la impresora, todo esto está siendo un gasto muy fuerte porque no hay trabajo», dijo Dalia.

«Tenemos internet, pero es muy lento porque somos muchos, están mis hermanas con sus niños, mi sobrino mayor que trabaja y lo ocupa, entonces éramos muchos para estar todos ahí, nos costaba mucho trabajo», cuenta María Luisa Moreno, con dos de sus cuatro hijos estudiando en la tortillería. Moreno se convirtió en maestra de secundaria de sus dos hijos cuando ella sólo terminó la educación primaria. Por eso, agradece el esfuerzo de la tortillería para evitar que Marcos y Aidé se conviertan en uno de los más de 1.4 millones de estudiantes mexicanos que abandonarán la escuela por la pandemia, según estima el Programa Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD).

«Yo pensé que la brecha de la desigualdad económica y de aprendizaje iba a ser por la pandemia, pero no, ya hay una brecha impresionante, tenemos niños de secundaria que no saben escribir, no saben leer, no saben sumar ni multiplicar», expone Dalia. Sin la certeza aún de un regreso presencial, Dávila espera que los menores del barrio se lleven una lección permanente: «Estos niños están aprendiendo qué es el altruismo y el amor al prójimo, tenemos niños que dan clases de matemáticas porque ven que los voluntarios les damos clases, son los que van a cambiar nuestra colonia», expresa.

México no tiene clases presenciales desde el 23 de marzo, cuando inició la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de Covid-19. En una segunda fase, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó el programa Aprende en Casa II, en el que participan seis cadenas de televisión públicas y privadas. Aunque 92.5 por ciento de los hogares mexicanos tienen al menos un televisor, sólo 44.3 por ciento dispone de computadora y 56.4 por ciento de conexión fija o móvil a Internet, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Fuente: elinformador.mx

 

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