28 marzo, 2024

Guerra entre Israel y Palestina: el drama de los niños

La comunidad internacional se movilizó para detener el conflicto desatado desde hace días entre Israel y la Franja de Gaza. El cual ha dejado más de 70 víctimas y decenas de heridos. Entre ellos, al menos 15 niños. El conflicto está afectando a la vida de los menores. Por su parte, la ONU ha solicitado una nueva reunión del Consejo de Seguridad.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, condenó el lanzamiento de misiles palestinos e invitó a Israel a la moderación. La declaración llega en conjunto con otra noche de guerra. A causa de los misiles palestinos, en su mayoría neutralizados por los aviones antiaéreos israelíes, la población no sale de sus casas y las escuelas están cerradas en la mitad del territorio.

Más dramática para los menores es la situación en la Franja de Gaza, con 15 niños que han perdido la vida como consecuencia de las represalias aéreas israelíes. 

Mientras tanto, por primera vez desde el comienzo de la crisis, han sonado sirenas de alarma en el norte de Israel. En el Consejo de Seguridad de la ONU (que volverá a reunirse) Estados Unidos ha vetado una resolución de condena a Israel. El presidente Joe Biden dice que el Estado judío “tiene derecho a defenderse”, mientras que su secretario de Estado, Antony Blinken, pide al presidente de Palestina, Abu Mazen que detenga el lanzamiento de misiles palestinos, a la vez que se pregunta qué probabilidades hay de que Hamás, que gobierna en la Franja, pueda dialogar con la Cisjordania de Fatah y de Abu Mazen.

Llamamiento del Papa por Jerusalén

“Las familias de Gaza viven en zonas superpobladas y con el bloqueo de los territorios que les impide huir o refugiarse en otros lugares. Nuestros trabajadores luchan por tranquilizar y apoyar a sus propios hijos. Para ellos, como para todas las familias de Gaza, las últimas 48 horas han sido como los horrores que han presenciado durante los últimos 12 años en tres guerras en Gaza”, declaró Jason Lee, Director de Save the Children para los Territorios Palestinos. También se pide a todas las partes del conflicto que tomen precauciones adicionales para proteger las escuelas de los ataques: la integridad de las instalaciones escolares debe ser respetada por todos.

Programas de protección para niños traumatizados

Save the Children y otras organizaciones humanitarias que trabajan en la región de Oriente Medio están aplicando una serie de medidas de protección para los niños que arriesgan sus vidas en esta guerra. Filippo Ungaro, portavoz de Save the Children Italia, afirmó que es necesario garantizar que el conflicto se detenga y, si no fuera así, que al menos se respete el derecho internacional, que prevé la no participación de la población civil y, en particular, de los menores.

“Hay niños que siempre han vivido en guerras, por lo que en esta situación, dice Ungaro, es muy difícil promover y crear una cultura de paz”, concluyó.

Crédito de la nota: Vatican News.