Jóvenes cristianos y musulmanes unidos por el deporte en Costa de Marfil

“Esta iniciativa se inscribe en una lógica de recurrir a los jóvenes de diferentes religiones, para trazar surcos de paz en la perspectiva de la reconciliación en Costa de Marfil”, afirma el padre Richard Kaza, Presidente del Consejo de Estudiantes del ITCJ (Instituto Teológico de la Compañía de Jesús en Abiyán) y promotor de la “Mañana de la fraternidad y la cohesión social”, celebrada el 15 de mayo.

La iniciativa pretende promover la hermandad entre jóvenes cristianos y musulmanes, y se ha centrado en actividades deportivas, entre ellas un maratón.

Además de los estudiantes del ITCJ, han participado los jóvenes de la AEEMCI (Asociación de alumnos y estudiantes musulmanes de Costa de Marfil), la AGEEPCI (Asociación de alumnos y estudiantes protestantes de Costa de Marfil) y la JEC, la juventud estudiantil católica.

A través de esta iniciativa, los jóvenes pretenden hacer llegar un mensaje a los políticos para que comprendan que “la religión no puede ser explotada en beneficio exclusivo de los intereses individuales” sino que, por el contrario, “la religión está al servicio de la política, juega un papel de acompañamiento”.

Unas cincuenta personas de todas las confesiones participaron en el evento. “Este día me ha hecho sentir muy bien, hay gente que no conocía y gracias a este maratón he podido conocerlos y aún mejor, hemos simpatizado”, ha dicho uno de los jóvenes participantes, Ouattara Issa.

Acogiendo la iniciativa de sus alumnos, el padre Jean Messengué, director del CCIJ, ha invitado a todos los participantes a comprometerse a hacer de este evento una actividad tradicional. A su vez, la madrina, Anne Désirée Ouloto, Ministra de la Función Pública y Modernización de la Administración, les ha instado a ser sal y luz para sus jóvenes hermanos. “Queridos jóvenes, gracias por haber aceptado plantar la semilla de la convivencia, la semilla de la cohesión, la semilla de la paz, la semilla de la nueva juventud de Costa de Marfil.

Como ven, cada uno de ustedes tiene una misión y con su comportamiento pueden ayudarnos a servir a nuestro país, pueden ser un estímulo que cambie la dinámica de los jóvenes marfileños”, concluyó.

Crédito de la nota: Agencia Fides.

Leave a comment

Ir a la barra de herramientas