Francisco: Que la vida religiosa esté marcada por la paz y la alegría

En el video mensaje el Papa les recuerda a los participantes, que es muy importante el desafío que pone la «inculturación de la fe para la vida consagrada», además les afirmó que su presencia en este congreso es «necesaria para que pueda darse y desarrollarse, una teología inculturada, que pueda ser adecuada a la realidad local, que pueda ser vehículo de evangelización». Y les pide que no se olviden que una «fe que no sea inculturada no es auténtica». De ahí que parte la invitación del Papa a «entrar en la vida del pueblo, en el alma del pueblo, que es lo que da el verdadero sentido de una cultura».

Entrar en la vida del Pueblo de Dios

El Pontífice les pide que «entren con respeto a sus costumbres, a sus tradiciones tratando de llevar adelante la misión de inculturar la fe, y de evangelizar la cultura. Valorando lo que el Espíritu Santo ha sembrado en los pueblos, que es también un don para nosotros (Ibíd. 246)», dijo.

Binomio: inculturizar la fe y evangelizar la cultura

El Santo Padre les pidió que no se olviden del binomio: inculturizar la fe y evangelizar la cultura. Además, les dijo que la vida «consagrada es experta en comunión; la vida consagrada es itinerante, es promotora de fraternidad». El Papa, por último, dijo que ante la tentación de «la supervivencia», debido a la disminución de religiosos, aconseja seguir el camino de la evangelización, evangelizar al pueblo de Dios, y el resto dejarlo «al Espíritu Santo».

Vida religiosa que esté marcada de alegría, paz y sentido del humor

Por último, Francisco les pidió que la vida religiosa esté marcada de «alegría en múltiples formas, paz y sentido del humor». Afirmó que «es tan triste ver hombres y mujeres consagrados que no tienen sentido del humor, que todo lo toman en serio.  Estar con Jesús es estar alegre, es tener también la capacidad que da la santidad de este sentido del humor», Como última recomendación, les dijo que lean su exhortación sobre la santidad, donde dedica un capítulo sobre el sentido del humor.

El Congreso

La CLAR pondrá la mira sobre tres prioridades vitales: sinodalidad, ética del cuidado y ecología integral para «escuchar a Jesús en esta hora, y con Él y como Él, caminar hacia un nuevo modo de ser Iglesia que se deja transformar para servir como discípula, profeta y misionera».

El Congreso está estructurado del siguiente modo: en las mañana se presentarán las ponencias centrales a cargo de especialistas internacionales, mientras que el bloque de la tarde se desarrollarán talleres con intervenciones, conversatorios y dinámicas.

De igual manera, sus organizadores han señalado en una nota del Celam, que «la Vida Religiosa del Continente, se da cita en torno a un gran Congreso virtual, en el que resuena la vida, las urgencias de la realidad y las grandes temáticas en las que Dios nos invita a repensar los cauces de nuestro compromiso». Consideran también que el «momento histórico, requiere que fortalezcamos algunos rasgos de nuestra identidad, en sus dimensiones intercongregacional, intercultural e itinerante y que asumamos el espíritu sinodal como nuestra manera de situarnos ante la construcción del tejido eclesial».

El congreso inicia a las 9 de la mañana hora de Colombia, con los saludos, presentación de moderadores y la introducción. A partir de las 10 tendrá lugar la oración dirigida la hermana Leida Dájome y hermano Santiago González, seguida por la ponencia: Vida Religiosa en clave Intercongregacional, que dará el padre Luis Alberto Gonzalo Díez.  A las 12:45 la hermana Cristina Robaina y el padre Tarcisio Gaitán darán Claves teológicas en sus ponencias. 

De las tres a las cinco de la tarde, se llevará a cabo un taller: Un camino de 7 años para el cuidado de la casa común Plataforma de Acción Laudato Si´. Los temas que se discutirán: Ecología Integral y la Presentación de los Procesos de acción en Ecología Integral.  Al cerrar el conversatorio del día, se invitará al momento de escucha de la Asamblea Eclesial Latinoamericana: extractivismo, resistencia y esperanza. 

Desde este enlace se podrá ver el congreso que inicia hoy viernes 13 y concluye el domingo 15. 

Crédito de la nota: Vatican News

Leave a comment

Ir a la barra de herramientas