28 marzo, 2024

La educación de los niños es un componente insustituible para el desarrollo de una sociedad

Mons. Maurice Muhatia Makumba, obispo de la diócesis de Nakuru, Kenia, alertó sobre la importancia de mantener las tradiciones africanas respecto a la educación de los niños, pues se han adoptado modelos que en otras partes del mundo fallaron.

«La educación es un componente insustituible en el desarrollo de una sociedad y en gran medida debe definir la misión de la Iglesia en la formación de la persona para la realización del bienestar del individuo y de la sociedad en general», dice Mons. Maurice Muhatia Makumba, obispo de la diócesis de Nakuru, Kenia, dirigiéndose a los participantes en la Conferencia Internacional Anual de Escritores.

El grupo de académicos africanos se reunió recientemente en el Campus Gaba de la Universidad Católica de África Oriental (CUEA), situada en la diócesis de Eldoret, para debatir el tema del cristianismo y el bienestar del niño africano.

Según la información de la Agencia Fides, el obispo, que también es presidente del consejo de la CUEA, ha dicho que es necesario que una buena educación tenga siempre en cuenta el aspecto cultural.

«La educación de los niños africanos debe inspirarse en una cultura dinámica que conduzca a un sistema educativo responsable. El encuentro entre la cultura africana y otras culturas ha dejado un rastro de pseudoculturas que dificultan saber qué es lo verdaderamente africano», comentó el obispo Muhatia, refiriéndose a la pérdida de lenguas y tradiciones en diversas culturas africanas. «África no debería aceptar sistemas educativos que evidentemente han llevado al fracaso a otras sociedades. Necesitamos valores africanos concretos para poder intervenir en la educación de los niños de hoy. Las culturas se influyen mutuamente para bien y para mal, de ahí la necesidad de promover la integración de los valores tradicionales africanos en el sistema educativo».

Entre los asistentes al acto estuvieron presentes el P. Jordan Nyenyembe, responsable de la revista AFER en Gaba Publications de la Asociación de Conferencias Episcopales de África Oriental (Amecea), quien ha destacado la elección del tema del encuentro de este año para «promover la misión pastoral y evangelizadora de la Iglesia a través de la promoción del bienestar del niño africano».

«Es conveniente mantener la atención en la actualidad, sobre todo en este largo periodo en el que estamos marcados por la experiencia de Covid-19 y en el que tantos se han enfrentado a crisis familiares que han hecho sufrir a muchos niños», ha dicho por su parte el director del Campus Gaba del CUEA, el padre Nicholas Segeja, sacerdote diocesano de la archidiócesis de Mwanza (Tanzania).

Crédito de la nota: Agencia Fides.