18 abril, 2024

Discriminación y violencia contra las niñas

Lourdes González

10/03/20

El número de niñas que no asisten a la escuela ha disminuido en 79 millones durante las últimas dos décadas. De hecho, desde 2010 las niñas han tenido más probabilidades que los niños de asistir a la escuela secundaria. Sin embargo, la violencia contra ellas sigue siendo habitual, según el informe de ONU Mujeres.

Una de cada 20 niñas de 15 a 19 años (unas 13 millones) ha sufrido un acto de violación en su vida, una de las formas más violentas de abuso sexual. Y en 2016, ellas constituían 70 por ciento de las víctimas de trata detectadas en todo el mundo, la mayoría con fines de explotación sexual.

«Hace 25 años, los gobiernos del mundo asumieron un compromiso con las mujeres y las niñas, pero sólo han cumplido parcialmente su promesa (…) El acceso a la educación no es suficiente, debemos cambiar también los comportamientos y actitudes hacia las niñas. La verdadera igualdad sólo llegará cuando todas las niñas estén a salvo de la violencia, sean libres de ejercer sus derechos y puedan disfrutar de las mismas oportunidades en la vida», señaló la directora ejecutiva, Henrietta Fore.

El informe A New Era for Girls: Taking stock on 25 years of progress(Una nueva era para las niñas: balance en 25 años de progreso), se publicó en el marco de la campaña Generación e Igualdad y para conmemorar el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín, plan histórico para promover los derechos de las mujeres y las niñas.

Hoy en día, las niñas corren un riesgo alarmante de sufrir violencia en todos los entornos, lo que conlleva consecuencias físicas, psicológicas y sociales.

Fuente: unicef.es