18 abril, 2024

Unicef: el Covid-19 «a medida del niño»

unicef.org

23/03/20

Explicar la verdad sobre el coronavirus a los niños: ellos también tienen derecho a ser informados adecuadamente sobre lo que está sucediendo en el mundo, pero al mismo tiempo es responsabilidad de los adultos protegerlos de la angustia. Para enfrentar esta compleja realidad, consecuencia de la actual pandemia, Unicef publicó un texto para explicar cómo contar a los niños lo que está sucediendo en diferentes países, con palabras sencillas, sin ocultar la verdad, pero sin asustarlos. Son ocho puntos para ayudar a los padres en sus nuevas tareas, y a entender por qué ya no van a la escuela y no pueden reunirse con sus amigos como lo hacían hasta hace algún tiempo.

La primera sugerencia es animar a los niños a que hablen sobre el tema y traten de expresar lo que han podido entender sobre la actual pandemia y se aclaren sus dudas. Se destaca la importancia de utilizar un lenguaje apropiado para cada edad y se presta mucha atención a sus reacciones y al nivel de ansiedad que puedan tener. Asimismo, se sugiere que no se expongan ante el bombardeo televisivo, sino que se ocupen con actividades relajantes y alternativas.

También se sugiere, entre otras cosas, que se relaten a los niños y jóvenes las historias de los trabajadores de la salud, los científicos y personas que trabajan incansablemente y con el compromiso para detener la epidemia y mantener a la comunidad lo más segura posible. Presentarlos como superhéroes es algo tranquilizador para los más pequeños, mientras que para los más grandes estos ejemplos despiertan un sentimiento de admiración por quienes están dispuestos a perder sus vidas para salvar las demás y puede servir de inspiración para una futura vocación profesional. Probablemente así es como crearemos un mundo mejor cuando todo esto termine.

Fuente: vaticannews.va