29 marzo, 2024

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

onu.org

03/04/20

En un comunicado especial, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que:

«Las personas con autismo tienen derecho a la autodeterminación, la independencia y la autonomía, así como el derecho a la educación y el empleo en igualdad de condiciones con los demás. Pero el colapso de los sistemas y redes de apoyo vitales como resultado de COVID-19 exacerba los obstáculos que enfrentan estas personas para ejercer sus derechos.

 »Los derechos humanos universales, incluidos los derechos de las personas con discapacidad, no deben ser vulnerados en el momento de una pandemia. Los gobiernos tienen la responsabilidad de garantizar que su respuesta las incluya. Las personas con autismo nunca deben ser discriminadas cuando buscan atención médica. »Deben continuar teniendo acceso a los sistemas de apoyo necesarios para permanecer en sus hogares y comunidades en tiempos de crisis, en lugar de enfrentar la perspectiva de una institucionalización forzada.

»Todos tenemos un papel que desempeñar para garantizar que las necesidades de las personas que se ven afectadas de manera desproporcionada por COVID-19 se satisfagan durante este período difícil. La información sobre medidas de precaución debe proporcionarse en formatos accesibles. También debemos reconocer que cuando las escuelas emplean la enseñanza en línea, los estudiantes con formas de aprendizaje no estándar pueden estar en desventaja. Lo mismo se aplica al lugar de trabajo y al trabajo a distancia. Incluso en estos tiempos impredecibles, debemos comprometernos a consultar a las personas con discapacidad y a sus organizaciones representativas, y asegurarnos de que nuestras formas no tradicionales de trabajar, aprender y relacionarnos, así como nuestra respuesta global al coronavirus, sean inclusivas y accesible para todas las personas, incluidas las personas con autismo.

»Apoyémonos y demostremos solidaridad con las personas con autismo».

ONU