18 abril, 2024

Niñez en México, «víctima invisible» de la pandemia

Unicef

22/05/20

Ayer, en la conferencia vespertina en Palacio Nacional se dio a conocer la situación en que se encuentra la población infantil y adolescente en la pandemia, pues aunque muy pocos de ellos enferman a causa del nuevo Coronavirus, les afecta si sus papás enferman, o pierden el empleo y por ende no pueden llevar el sustento a la familia o si son víctimas de violencia doméstica e incluso de abuso sexual, señalaron especialistas del Gobierno Federal, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Cristian Morales, representante de la OPS, subrayó la importancia de que los gobiernos emprendan acciones para asegurar que la población infantil y adolescentes tengan un desarrollo saludable, con buena alimentación, oportunidades para el aprendizaje temprano y acceso a los servicios de salud. Es evidente, sostuvo, que la pandemia está alterando los componentes esenciales para el desarrollo de los niños.

Entre los lineamientos para atender por Covid-19 a este sector de la población están: respiración rápida, hundimiento de las costillas, quejidos, coloración morada o azulada alrededor de la boca, fiebre constante, dificultad para beber o amamantarse y se ve enfermo y/o somnoliento.

También se confirmaron mil 471 casos de Covid-19 en menores de 20 años, de los cuales, 462 están activos. Se han registrado 24 decesos.

Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, comentó que este organismo propone la ejecución de acciones indispensables en ámbitos como la salud, alimentación y actividad física, el registro de recién nacidos, acceso a agua potable y que las transferencias financieras de programas sociales privilegien a familias con niños y adolescentes, entre otras.

Agencias