28 marzo, 2024

Niños serían «portadores ocultos» del Covid-19

diariodesevilla.es

21/08/20

Un estudio realizado en dos hospitales de Massachusetts (Estados Unidos) indicó que los niños pueden ser «portadores ocultos» del Covid-19 y tener mayor desempeño en su propagación, según un artículo publicado en la revista científica Journal of Pediatrics.

«Me sorprendieron los altos niveles de virus que encontramos en niños de todas las edades, especialmente en los primeros dos días de la infección», dijo Lael Yonker, directora del Hospital General de Massachusetts (MGH) y autora principal del estudio, quien dijo que «no esperaba que la carga viral fuera tan elevada».

«Se piensa en todas las precauciones tomadas para tratar a los adultos enfermos gravemente, pero las cargas virales de estos pacientes hospitalizados son significativamente más bajas que las de un “niño sano” que anda por ahí con una carga elevada de Sars-CoV-2», agregó.

El riesgo de contagio es mayor cuanto más elevada sea la presencia del virus, y aún cuando los niños puedan mostrar los síntomas típicos de Covid-19, como fiebre, descarga nasal y tos, estos a menudo coinciden con enfermedades infantiles comunes como la gripe y el resfriado.

Los resultados y conclusiones obtenidos de estas investigaciones tienen implicaciones en lo que se refiere a la reapertura de las escuelas, los centros de cuidado infantil y otros sitios donde se congregan niños y existe una interacción cercana con maestras y personal escolar.

«El estudio proporciona datos muy necesarios para que las autoridades adopten las mejores decisiones en lo que se refiere a las escuelas, guarderías y otras instituciones que atienden niños», señaló Fasano, quien advirtió que los pequeños «son una fuente posible de propagación del virus y hay que tomar esto en cuenta en las fases de reapertura de las escuelas».

Fuente: EFE