18 abril, 2024

Indígena mexicana gana premio Goldman

04/12/20

Leydy Araceli Pech Martín es una indígena maya mexicana que a finales de noviembre pasado ganó el Premio Goldman 2020, el cual es considerado por algunos especialistas como el «Premio Nobel del medio ambiente», gracias a su constante lucha contra los cultivos de soya transgénica en el sureste de México, promovida por la empresa trasnacional Monsanto, gigante estadounidense productor de agroquímicos.

La también llamada «Guardiana de las Abejas» lideró un movimiento que consiguió frenar la producción de soya genéticamente modificada por dicha empresa al sur de México. Asimismo, Leydy Pech ha dedicado muchos años de su vida al cuidado y preservación de la abeja melipona beecheii en Hopelchén, en la península de Yucatán, porque los cultivos transgénicos la matan.

Debido a la persistencia de Pech y a su coalición, en septiembre de 2017 el Servicio Agrícola y de Alimentos de México revocó el permiso de Monsanto para cultivar soya modificada genéticamente en siete estados del Sureste. Asimismo, la Corte Suprema de México dictaminó que el Gobierno «violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soja genéticamente modificada», reseña el reconocimiento internacional.

«México es el sexto productor mundial de miel y el 40 por ciento de la producción de miel del país se origina en la península de Yucatán», indica la reseña del premio. En Campeche, 25 mil familias, especialmente dentro de las comunidades indígenas mayas, dependen de la producción de miel para su sustento, y «la apicultura también es parte integral de su cultura, factor clave en la protección de los bosques de Campeche, que perdió casi 40 mil hectáreas, la tasa más alta de deforestación en México», indica el informe Goldman.

El también llamado «Nobel Verde» fue compartido por Pech con otros cinco dirigentes ecologistas de Ecuador, Bahamas, Ghana, Francia y Myanmar por impulsar diversas luchas ambientalistas.

Fuente: pnuma.org