16 abril, 2024

Obispos estadounidenses celebran con los «dreamers»

Vatican News

11/12/20

El Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York ordenó al Departamento de Seguridad Nacional restablecer todo el programa de Deferred Action for Childhood Arrivals (Daca). Dicho programa establece que los inmigrantes irregulares que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños (los llamados «dreamers», oconocidos como soñadores), siguiendo a sus padres, estaban exentos de la deportación y tenían la oportunidad de obtener permisos de trabajo.

El programa Daca ha estado en la mira de la administración Trump que, en junio pasado, trató de abolirla, pero la Corte Suprema lo impidió. Sin embargo, en julio, el ex jefe de la Casa Blanca estableció una serie de nuevos límites al programa, que ahora fueron rechazados por el Tribunal.

Por eso, monseñor Mario E. Dorsonville, presidente del Comité Episcopal de Migración de Estados Unidos, recibió «con satisfacción la plena reintegración del programa Daca» que «beneficia directamente a jóvenes inmigrantes, sus familias y las comunidades a las que servimos».

«A todos los soñadores les digo que la Iglesia católica sigue a su lado y los defenderá para que puedan alcanzar el potencial que Dios les ha dado aquí en Estados Unidos». Al mismo tiempo, el obispo Dorsonville recuerda que «sólo una legislación que proporcione un camino hacia la ciudadanía dará a los “soñadores” y a sus familias una verdadera seguridad y la posibilidad de desarrollarse plenamente». Por tanto, instó «una vez más al Congreso de los Estados Unidos a que apruebe una legislación que proporcione a los “soñadores” un camino hacia la ciudadanía».

Vatican News