19 abril, 2024

La sonda “Perseverance” llega a Marte con el legado del creador de Radio Vaticano

vaticanNews

190221

El objetivo es recoger entre treinta y cuarenta muestras de suelo con la esperanza de recuperarlas en una misión posterior a Marte.

La peculiaridad de esta misión es que, junto a la sonda, un pequeño helicóptero, “Ingenuity”, por primera vez intentará volar en la atmósfera de un planeta extraterrestre. “Se trata de un reto principalmente tecnológico”, explica el hermano Bob Macke, astrónomo de la Specola Vaticana. “Ingenuity”, de hecho, “es un pequeño instrumento de menos de dos kilos que, si funciona, será una prueba de la posibilidad de volar en Marte”.

Marconi en Marte

Dentro de esta misión de la NASA a Marte, aparece también el nombre de Guillermo Marconi, creador en 1931 de Radio Vaticano. De hecho, su nombre estará presente en una parte de la memoria informática de “Perseverance”, asociada al Parque Científico Guillermo Marconi de Santa Marinella, un museo situado en las afueras de Roma, que recoge material histórico sobre el inventor Premio Nobel de Física en 1909, quien a menudo participó en las iniciativas de la agencia espacial estadounidense. “Para confirmar nuestra participación, la NASA nos envió una carta acompañada de un pasaje de avión, sólo que en lugar de un avión iremos en el rover Perseverance”, explica el profesor Livio Spinelli, delegado del municipio de Santa Marinella en el Museo Marconi. Es como si Marconi, cuya contribución científica en el estudio de las microondas, también decisiva para la exploración espacial, “viajara a Marte”, subraya además Spinelli. Marconi, recuerda, “en su tiempo hizo experimentos de radio desde la Torre Eiffel en Marte para transmitir y recibir ondas, e incluso esperaba tener una conexión con alguien que pudiera responder a las señales enviadas desde la Tierra”.

El saludo de Elettra Marconi a la NASA

“Me he enterado con placer de que en el rover de la Nasa a Marte figura el nombre de mi padre, Guillermo Marconi, y del Parque Científico de Santa Marinella. Agradezco a la Agencia Espacial Americana”, comentó la hija del gran inventor Elettra en un mensaje en la web del parque. “El capitán Neil Armstrong”, añadió, recordando su encuentro con el gran astronauta, “nos dijo a mi madre y a mí que sin la radio de Marconi nunca hubiéramos ido a la Luna”.

Vatican News