26 abril, 2024

Líderes religiosos cristianos y musulmanes realizan juntos una celebración interreligiosa

Monseñor Roger Houngbédji, arzobispo de Cotonú, en Benín, cuenta cómo fue el encuentro interreligioso que tuvo con otros líderes al tiempo que los precios de la canasta básica en el país tuvo un incremento preocupante.

«Nos hemos reunido en la catedral para celebrar, por invitación del arzobispo, con las demás confesiones religiosas, es decir, musulmanes, cristianos católicos, cristianos protestantes, metodistas y las religiones tradicionales de nuestro país, la paz, la justicia y el compartir», ha dicho el padre Augustin Ismaëlou Sidi, al presentar el encuentro interreligioso celebrado la tarde del 6 de abril en la catedral de Nuestra Señora de la Misericordia de Cotonou. Los participantes se han reunido en torno a monseñor Roger Houngbédji, arzobispo de Cotonú.

En el acto, titulado «Tarde de ayuno y convivencia», los participantes han rezado por Benín y compartido sus opiniones sobre temas de justicia, paz y solidaridad.

Roger, al inaugurar esta iniciativa, ha dicho: «Desde que asumí mi cargo en la sede metropolitana de Cotonú, una de mis prioridades ha sido trabajar por una comunión fraternal inclusiva y transversal, no sólo dentro de la Iglesia católica, sino también con los hermanos y hermanas de otras religiones de nuestro país. (…) El objetivo es unir nuestras convicciones, acciones y opiniones comunes a favor de la promoción crítica y responsable de nuestra cultura y nuestros valores culturales, por un lado, y de un compromiso cívico y responsable para una mejor cohesión social, por otro».

Durante la celebración, los responsables de las distintas instituciones religiosas han formulado oraciones a favor de la paz en Benín, donde recientemente se han producido preocupantes indicios de la aparición del terrorismo yihadista. Monseñor Houngbédji ha aprovechado la ocasión para alentar las iniciativas en el seno del Islam destinadas a evitar que el extremismo religioso inflame el país: «Que Dios bendiga y apoye todo lo que hacéis, individual y colectivamente, para resistir a las insidiosas solicitaciones que vienen del exterior y a los embates del fanatismo invasor, que desgraciadamente trae el espectro del terrorismo y sus corolarios a nuestro continente y a nuestra región».

El encuentro interreligioso ha tenido lugar en el marco de la subida de los precios de los alimentos básicos en el país, donde preocupa sobre todo la situación de los más pobres. Y esto, sin duda, ha impulsado a todo el mundo, desde los dirigentes religiosos, empezando por el obispo, hasta los fieles, a hacer una colecta especial de caridad.

Crédito de la nota: Agencia Fides.