29 marzo, 2024

Unidad de los Cristianos: ser signos de unidad en el mundo

En el hemisferio sur durante los días anteriores o posteriores a la solemnidad de Pentecostés se celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que promueve anualmente el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos para animar la dimensión ecuménica en las diócesis.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, promovida por el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el Consejo Ecuménico de las Iglesias, se celebra anualmente en el hemisferio sur durante los días anteriores o posteriores a la solemnidad de Pentecostés, que este año tuvo lugar el pasado domingo 5 de junio.

La esperanza cristiana

«Nosotros hemos visto aparecer su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo», es el tema elegido para este año inspirado en el versículo 2 del capítulo 2 del Evangelio de Mateo. De manera que la reflexión se centra en la esperanza cristiana.

En Brasil, esta semana de oración comenzó el 29 de mayo y concluyó ayer. En las diferentes diócesis del país se realizaron diversas celebraciones ecuménicas, conversaciones, encuentros en directo y ayudas a la reflexión con diversos vídeos, carteles, etc.

En Brasil

En una reflexión, el cardenal Orani João Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro, destacó que los cristianos están llamados a ser «signos de unidad en el mundo», ya que Dios es amor y quiere que nos amemos unos a otros.

«Los cristianos están llamados a ser signos de Dios, viviendo concretamente la unidad en la diversidad. Seamos todos uno, como es el deseo de Jesús, y aun en la diversidad de religiones, razas y lenguas, estemos unidos por la fe en Cristo y construyamos una sociedad más justa y fraterna».

En cuanto al tema de este año, el purpurado comentó que la estrella que aparece en el cielo significa que ha nacido la esperanza, y lleva a los Reyes Magos a adorar al Niño Jesús.

«Esta estrella es un regalo, una indicación de la presencia amorosa de Dios para toda la humanidad».

En Chile

En Chile, en cambio, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebra desde el domingo de Pentecostés, hasta el próximo 12 de junio. Tomando como punto de partida el tema general, la Comisión Nacional para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso (CONEDI) invitó a personas de diferentes Iglesias cristianas a responder a la pregunta: ¿Cómo contribuimos, como comunidades de fe, a la esperanza en Chile?».

Cada uno responderá según su perspectiva, y estas reflexiones se compartirán en las redes sociales. Además, la Comisión ha preparado vídeos, textos de ayudas y espacios de diálogo para animar la dimensión ecuménica en las diócesis.

En Colombia

También en Colombia, esta Semana de Oración se celebra del 5 al 12 de junio. El Departamento de Promoción de la Unidad y del Diálogo-PUD del Secretariado permanente del episcopado colombiano (SPEC) subrayó que, aunque el tema de este año pueda parecer relacionado únicamente con el contexto navideño, tiene una connotación cristológica válida para todo el año litúrgico y, sobre todo, para el ámbito de la promoción de la unidad de los cristianos, ya que:

«La estrella de Belén es una señal de que Dios camina con su pueblo, siente su dolor, escucha su grito y le muestra su compasión. A través de la palabra y de la acción, los cristianos estamos llamados a iluminar el camino para que Cristo pueda revelarse de nuevo a todas las naciones».

El Presidente de la Comisión Episcopal para la Promoción de la Unidad y el Diálogo – PUD, monseñor Edgar Aristizábal Quintero, obispo de Yopal, en la presentación del texto para esta Semana de Oración, recordó que, de manera especial en este 2022 el Octavario se enmarca en el regreso de estar cara a cara, habiendo superado en parte los retos de la pandemia; en el Proceso Sinodal que vive la Iglesia y que anima a caminar juntos con las Iglesias cristianas. Por último, en la preparación del Jubileo de la Esperanza, que se celebrará en el 2025, en palabras del papa Francisco, debe ser una oportunidad para «madurar nuevos pasos concretos hacia la meta del pleno restablecimiento de la unidad de los cristianos».

Crédito de la nota: Vatican News.