28 marzo, 2024

El Taekwondo Mundial en el Vaticano para promover la «cultura del encuentro»

Athletica Vaticana es miembro oficial de la Federación Mundial. Ayer tuvo lugar el encuentro del presidente, el coreano Chungwon Choue, con el obispo Paul Tighe, secretario del Consejo Pontificio de la Cultura.

Por una verdadera «cultura del encuentro»: relanzando la propuesta de paz del papa Francisco, la comunidad mundial de Taekwondo fue recibida en el Vaticano para un encuentro en fraternidad en la tarde del jueves 2 de junio.

El presidente de la Federación Mundial, el coreano Chungwon Choue, se reunió con monseñor Paul Tighe, secretario del Dicasterio que se ocupa del deporte, en el Consejo Pontificio de la Cultura.

Con ellos estaban los siete atletas de Athletica Vaticana – Taekwondo del Vaticano, que se convirtió en el miembro oficial número 211 de la Federación Mundial el pasado 23 de noviembre. Se debatieron nuevas perspectivas de colaboración deportiva y solidaria, en particular a través de la experiencia de la fundación Taekwondo Humanitario para ofrecer, especialmente a los jóvenes y a los más frágiles, la oportunidad de hacer deporte.

El Taekwondo Mundial ha desarrollado una estrecha relación con la realidad deportiva del Vaticano en los últimos años, con el compromiso común de promover el diálogo entre las diferentes culturas por la paz. Un equipo de demostración de Taekwondo Mundial actuó por primera vez en la Ciudad del Vaticano en 2016 durante la primera Conferencia Global sobre Fe y Deporte.

En 2017, el presidente del Taekwondo Mundial y el presidente de la Federación Italiana fueron recibidos por el papa Francisco en la Plaza de San Pedro y le entregaron el prestigioso cinturón negro honorífico 10º Dan. Al año siguiente, el World Taekwondo realizó una demostración histórica, de nuevo en la Plaza de San Pedro, ante el Papa y miles de personas durante la audiencia general.

El presidente de World Taekwondo, Choue, declaró: «Estamos encantados de dar la bienvenida a Athletica Vaticana a nuestra familia de taekwondo. El taekwondo es un lenguaje universal, no importa cuál sea tu religión o credo; de dónde vengas o quién seas; todos estamos unidos a través del deporte. Con Athletica Vaticana, World Taekwondo comparte muchos valores comunes y creemos firmemente en el poder del deporte para promover el respeto, la amistad y la paz. Estoy seguro de que la creación de esta nueva realidad contribuirá a fortalecer aún más el Taekwondo y los valores de la paz en todo el mundo».

Crédito de la nota: Vatican News.