16 agosto, 2022

«Via Lucis 2022»: jóvenes en camino para llevar la luz de Cristo

De Roma a Turín, pasando por Asís: 14 ciudades italianas forman parte del itinerario de tres mil kilómetros, planeado por la asociación Tucum OdV, en colaboración con el grupo intercongregacional «Tierra y Misión» y el «Festival de la Misión», para encontrar a los pobres y llevar la luz de Cristo entre los jóvenes.

Se trata de una iniciativa que recupera y reinterpreta el tradicional rito litúrgico-devocional del «Via Lucis», propio del tiempo de Pascua, en el que se recuerdan y celebran los acontecimientos de la vida de Cristo y de la Iglesia naciente, desde la Resurrección de Jesús hasta Pentecostés. La idea nació en 1988 en el seno de la Familia Salesiana.

El «Via Lucis 2022» propuesto a los jóvenes por la asociación Tucum OdV incluye 14 días, 14 ciudades, 14 institutos misioneros o parroquias, y se desarrollará del 20 de agosto al 3 de septiembre.

Una treintena de jóvenes podrán participar, viajando y adquiriendo nuevas experiencias, incluyendo talleres, momentos de servicio y testimonios, aportando la experiencia, los valores y el carisma de las diferentes realidades implicadas.

Cada etapa se dividirá en tres momentos: un espacio de testimonio, un taller de proximidad en las diferentes estaciones de ferrocarril y un momento de adoración eucarística, que irá acompañado de la presentación de un «santo de la puerta de al lado».

Roma será la primera ciudad tocada por el «Via Lucis itinerante», los participantes serán acogidos por las Hermanas de la Caridad y los Misioneros de la Consolata. Otras paradas serán Padua, Parma y Piacenza, donde el grupo será recibido por los Misioneros Combonianos, la Familia Javeriana y las Misioneras Scalabrinianas, respectivamente.

En Milán se detendrán en el Centro Misionero del PIME, mientras que en Génova escucharán los testimonios de los misioneros de la Sociedad de Misiones Africanas.

Turín será la meta final del «Vía Lucis», donde los jóvenes compartirán las emociones del intenso viaje y vivirán un momento de fiesta y fraternidad junto al Movimiento de los Focolares.

Crédito de la nota: Agencias Fides.