26 septiembre, 2022

Ucrania: 350 mil niños han sido ayudados con el programa «Spilno»

Según un informe sobre la pobreza infantil en 2020, el 47% de las familias ucranianas viven en la pobreza. Entre ellos, el 81% de las familias con tres o más hijos vivían por debajo del umbral de pobreza nacional.

El programa «Spilno», puesto en marcha el 31 de marzo de 2022 junto con el Ministerio de Política Social, se creó para atender las necesidades de las familias con niños, que se encuentran entre los grupos más vulnerables de Ucrania. Desde entonces, UNICEF ha distribuido 125 millones de dólares y ha llegado a 350 mil niños, incluidos 35 mil menores con discapacidad, que viven en 120 mil familias. 

Según el comunicado de prensa, el programa de asistencia humanitaria en dinero en efectivo de UNICEF ayuda a las familias en crisis dijo el representante del organismo en el país:

«Este programa ayuda a las familias en crisis a hacer lo que creen que es mejor para sus hijos», dijo Murat Sahin, representante de UNICEF en Ucrania. «Nadie puede decidir cómo sacar el máximo partido a estas ayudas mejor que un padre o tutor». 

Prioridades del Programa Spilno

Spilno da prioridad a las familias con tres o más hijos y a las que crían al menos a un niño con discapacidad en toda Ucrania. El número de beneficiarios se basa en un informe sobre la pobreza infantil en 2020, según el cual el 47% de las familias ucranianas viven en la pobreza. Entre ellos, el 81% de las familias con tres o más hijos vivían por debajo del umbral de pobreza nacional.  

La responsabilidad hacia las poblaciones afectadas es un principio clave del programa Spilno. Las familias pueden inscribirse para solicitar la ayuda y recibir una respuesta rápida a través de una plataforma en línea, y los solicitantes seleccionados reciben una subvención incondicional. Una línea de atención telefónica creada para ayudar a quienes tienen dificultades para presentar la solicitud en línea ha sido fundamental para apoyar el proceso de solicitud y consultar a las familias vulnerables sobre las subvenciones en efectivo. 

El programa está diseñado para apoyar el sistema nacional de protección social del gobierno. UNICEF trabaja estrechamente con el Ministerio de Política Social, el Ministerio de Transformación Digital y otros actores humanitarios para permitir el vínculo entre las transferencias de efectivo humanitarias y los programas de protección social del gobierno. Por ejemplo, en varias regiones de Ucrania se movilizó a los trabajadores sociales del gobierno para apoyar la autoinscripción en el programa. 

El programa de asistencia en efectivo de Spilno no sería posible sin la financiación proporcionada por los gobiernos de Italia y España, la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas (CERF) y la Unión Europea, así como el apoyo de generosas empresas y particulares de todo el mundo.

Crédito de la nota: Vatican News.