26 abril, 2024

Asís recuerda a Carlo Acutis dos años después de su beatificación

Este 9 de octubre se realizó la Jornada de oración en el Santuario de la Spogliazione de Asís, con motivo de la memoria litúrgica del Beato Carlo Acutis, que se celebrará el 12 de octubre. La presentación del libro Il segreto di mio figlio (El secreto de mi hijo), escrito por la madre del joven, Antonia Salzano, fue masiva y abrió la jornada.

Alegría y juventud: dos palabras para describir el ambiente que se respira en Asís con motivo de las iniciativas puestas en marcha por la diócesis para celebrar el segundo aniversario de la beatificación de Carlo Acutis. Todo gravita en torno al Santuario de la Spogliazione, donde reposan los restos mortales del joven hasta el 12 de octubre, fecha de la conmemoración litúrgica. El programa incluye una jornada de oración, marcada por diversas citas litúrgicas. Mientras que ayer, un gran número de personas participaron en la presentación del libro Il segreto di mio figlio (El secreto de mi hijo), escrito por la madre del joven, Antonia Salzano, para ayudar a la gente a conocer y querer mejor a esta figura.

Los frutos espirituales de la beatificación de Carlo

Y fue tan masiva la asistencia –sobre todo de jóvenes– que los organizadores tuvieron que cambiar en el último momento el lugar de celebración del acto, que tuvo lugar en el interior de la Iglesia en lugar de la adyacente Sala della Spogliazione. Una reacción en sintonía con la creciente devoción por Carlos en todo el mundo. Basta decir que en el periodo comprendido entre el 1 de junio –día en que se reabrió su tumba– y finales de septiembre, las visitas a la Iglesia alcanzaron 110 mil, con un pico de 42 mil sólo en agosto. «Estos son los hermosos frutos que está dando Carlo», dice Antonia Salzano, que habla sobre todo de las conversiones: «Es lo más hermoso, es decir, el acercamiento a la fe y a los sacramentos por parte de tantos. Pero eso no es todo. Un poco por todo el mundo, vemos crecer oratorios, asociaciones y comunidades que llevan su nombre», añade.

La Madre: feliz de que su carisma contagie a tantos

Todo esto, incluida la gente que hace cola para que le firmen el libro, es una fuente de entusiasmo y asombro. «Cada vez que organizamos estos eventos –afirma la señora Antonia– siempre hay mucha gente que viene de buena gana. Y siempre es una sorpresa, sobre todo cuando veo que llega alguien de Australia, Estados Unidos u otros países».  Una confirmación de que la atención al joven y su carisma no tiene límites. «Nos alegra ver que el ejemplo de Carlo contagia a tantos en el mundo: puso a Jesús Eucaristía en el centro de su vida y aprendió a darse a los demás, ayudando por ejemplo a los necesitados que vivían en las calles de Milán».

El comedor Carlo Acutis para los que están en dificultad

Se trata de un mensaje fundamental en la época contemporánea, fruto de un viaje en nombre del Evangelio a pesar de que Carlo era sólo un niño y de que pertenecía a una familia acomodada. Un camino que ahora se centra en Asís, donde mañana se inaugurará en el centro histórico el «comedor Carlo Acutis» para personas con dificultades y peregrinos, que funcionará en sinergia con el centro de Cáritas «Casa Papa Francesco», dirigido por los Hermanos Menores en Santa María degli Angeli. «Un signo fuerte –comenta Antonia Salzano– que tiene lugar a la sombra de un lugar, como el Santuario del Desnudo, donde San Francisco se despojó de sus posesiones, no sólo materiales, para empezar su vida desde cero». La esperanza –concluye– es que esto estimule a muchas personas a despojarse de su materialidad también desde un punto de vista espiritual para entender que ayudar a los demás es lo más importante.

Crédito de la nota: Vatican News.