25 julio, 2024

Pide el Papa solidaridad para Turquía y Siria

Al final de la audiencia general, el papa Francisco lanzó un llamamiento en favor de los dos países devastados por el terremoto que causó casi 9 mil muertos e innumerables heridos: «Animo a todos a ser solidarios con estos territorios, en parte martirizados por la guerra». Una invitación también a rezar por los rescatadores, obstaculizados por las adversas condiciones meteorológicas y los graves daños en las carreteras.

Conmoción, cercanía, ánimo, solidaridad. Estos son los sentimientos expresados por el Papa ante la «devastadora calamidad» que asoló Turquía y Siria, el violento terremoto de magnitud 7,8 del lunes que mató al menos a 9 mil 500 personas y dejó sin hogar a otras 380 mil sólo en Turquía.

Tras los dos telegramas a los nuncios de los respectivos países y después del tuit de ayer de la cuenta @Pontifex, Francisco expresó verbalmente su angustia por estas personas que han visto derrumbarse ante sus ojos sus casas y ciudades y morir a sus seres queridos.

Mis pensamientos se dirigen en este momento a las poblaciones de Turquía y Siria, duramente golpeadas por el terremoto que ha causado miles de muertos y heridos. Con conmoción rezo por ellos y expreso mi cercanía a estos pueblos, a las familias de las víctimas y a todos los que sufren esta calamidad devastadora.

Aliento a la solidaridad

Francisco da las gracias a quienes trabajan para socorrer a las poblaciones del sur de Turquía y el noreste de Siria, excavando entre los escombros para encontrar a hombres, mujeres y niños. Las labores de socorro, sin embargo, se vieron obstaculizadas por las réplicas, las temperaturas bajo cero, las carreteras dañadas y también por la falta de un plan eficaz para hacer frente a las emergencias.

Animo a todos a solidarizarse con estos territorios, algunos de ellos ya martirizados por una larga guerra.

Encomienda a la Virgen

Estas palabras se dirigen en particular a las poblaciones de Alepo y otras ciudades sirias que temen regresar a sus hogares, convertidos en lugares inseguros por las bombas de esta década de conflicto. El Papa confía todo y a todos a la protección de la Virgen María.

Recemos juntos para que estos hermanos y hermanas nuestros puedan seguir adelante ante esta tragedia, y pidamos a la Virgen que los proteja. Ave María.

El sufrimiento de Ucrania

Como en cada audiencia general de los miércoles y en cada Ángelus dominical, desde el 24 de febrero de 2022 hasta hoy, el Papa no deja de dedicar un pensamiento a la Ucrania agredida, donde se están produciendo nuevos ataques en la provincia de Sumy, en el noreste, y se teme una nueva ofensiva a gran escala en el este en los próximos días.

No olvidemos el sufrimiento del pueblo ucraniano tan martirizado por este frío, sin luz, sin calefacción y en guerra.

Crédito de la nota: Vatican News.