25 febrero, 2024

JMJ: El Parque Cristonautas “ver y representar el Evangelio”

En entrevista con Vatican News, Ricardo Grzona, explica cómo será el Parque Cristonautas de la JMJ, en el centro de Lisboa, y todas las actividades que se han organizado siguiendo el tema elegido por el Papa Francisco: “María se levantó y partió sin demora”.

Un musical interactivo

En entrevista con Vatican News, el presidente de la Fundación Ramón Pané, Ricardo Grzona describe el Parque Cristonautas de este año como un musical interactivo:  pantallas con croma -fondo verde- y realidad virtual permitirán a los jóvenes trasladarse desde la ciudad de Nazaret hasta las montañas de Judá. Esta experiencia interactiva pretende que los jóvenes vean, vivan y representen el Evangelio, como parte del ejercicio de Lectio Divina, la oración bíblica. “La interacción es muy necesaria para la Evangelización, si solamente uno habla y otro escucha, no hay interacción. Aquí lo que importa es la interacción entre la persona y el Evangelio” comparte Grzona.

Programación

Al atardecer del 31 de julio ya sonará música en el parque, que durará hasta el viernes 4 de agosto. Las actividades programadas se llevarán a cabo del martes 1 de agosto hasta el viernes 4 de agosto, a partir del mediodía hasta las once de la noche. Las tardes en Lisboa, y en las redes sociales, se llenarán de música, bailes, teatro, realidad virtual y también cine: además de programaciones de películas, la carpa The Jesus Film Project expondrá el proceso de traducción del evangelio de San Lucas para largometrajes proyectados en comunidades sin un idioma escrito. 

También habrá paneles de exposición para profundizar sobre el Christus Vivit -la carta del Papa a los jóvenes- y otros temas relevantes, como los desafíos de la inteligencia artificial o el cuidado y respeto de la vida humana. En la estructura central de la plaza, el escenario, se subirán influencers católicos, músicos y jóvenes que, según Ricardo Grzona, quieren “dar testimonio de Jesús y de que la cultura de ellos no está tan alejada del evangelio, al contrario: la cultura es la que lleva al encuentro de Jesús”. 

Aprender de María: levantarse

“Queremos aprender de María a aceptar a Jesús para levantarnos” destaca Ricardo Grzona, “levantarse es aceptar a Jesús”.  El tema elegido por el Papa Francisco para la JMJ de este año, “María se levantó y partió sin demora” es el tema que Cristonautas adopta en su parque, “tanto sea en el ejercicio de la Lectio Divina como también en todo el programa y el proceso” explica el presidente de la Fundación Ramón Pané. 

Para todos aquellos jóvenes que no puedan asistir a la JMJ en Lisboa, podrán seguir las actividades, los mensajes, el contenido y los paneles a través de la página web del parque Cristonautas y todas sus redes sociales

Crédito y más información: Vatican News