25 abril, 2024

Las Obras Misionales Pontificias en la JMJ de Lisboa

Por primera vez, las Obras Misionales Pontificias estarán presentes en la XXXVII Jornada Mundial de la Juventud en la «Ciudad de la Alegría», dentro de la Feria Vocacional en la que los jóvenes entrarán en contacto con diferentes movimientos, asociaciones, comunidades, órdenes religiosas e iniciativas eclesiales.

La presencia de las Obras Misionales Pontificias (OMP) con un stand montado y animado (stand V-528, operativo desde el martes 1 de agosto hasta el viernes 4 de agosto en los horarios fijados por la organización), fruto de la coordinación de varias direcciones nacionales europeas (entre ellas la portuguesa, la polaca, la austriaca, la española y la británica), con el apoyo de la dirección estadounidense, pretende ser una forma concreta de resaltar la dimensión misionera de la Iglesia universal.

«Queremos ser un signo de la universalidad de la Iglesia», explica el padre José Antonio Mendes Rebelo, director de las OMP portuguesas, que ha coordinado in situ la presencia en la JMJ 2023. «Estaremos allí para dar testimonio de nuestra misión: ser un signo de fraternidad y comunión entre todas las Iglesias locales del mundo».

Se trata, tal como informa la agencia Fides, de una ocasión muy importante para dar a conocer a los jóvenes la historia, misión e iniciativas de las OMP, que funcionan como una red en todo el mundo, poniéndolos en contacto con quienes trabajan en el campo de la obra misionera, y para dirigir a cada uno la invitación personal a sentirse implicado en esta dimensión que interpela a todo bautizado.

Con este fin, ya está disponible en el sitio web de las OMP una página dedicada a la JMJ 2023 a la que los jóvenes podrán acceder mediante un código QR. Además, se donarán rosarios misioneros, de los cuales 5 mil llegados de Polonia proceden de la XI Peregrinación Nacional de las Comunidades del Rosario de toda Polonia, en el santuario de Jasna Gora, donde un número simbólico de los rosarios destinados a la JMJ fueron llevados ante el altar en la procesión de ofrendas.

La página web está dividida en tres apartados: la sección «Las OMP en el mundo», para descubrir en qué países están presentes; la sección «Sigamos en contacto», que contiene un formulario para ponerse en contacto con esta obra; y la sección «Oremos juntos», donde se ofrecen contenidos útiles para la oración, como el esquema para rezar el Rosario Misionero, materiales sobre la beata Paulina Jaricot (fundadora de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, mujer de fe y acción, de la que brotó la historia de las Obras Misionales Pontificias) y también la versión podcast del Santo Rosario de la JMJ 2023, producida por Click To Pray, la plataforma de la Red Mundial de Oración del Papa.

Comenta el padre José Rebelo: «El rosario es un regalo maravilloso, en primer lugar porque nos recuerda que debemos rezar. La oración es el primer acto de misión, como nos ha recordado varias veces el papa Francisco».

«En segundo lugar», añade el director nacional de las OMP de Portugal, «el rosario nos recuerda a la Virgen María, que camina y reza con nosotros». Por último, el 3 de agosto a las 11:30 horas, las OMP tendrán un espacio dedicado en la zona de testimonios dentro de la Feria Vocacional, donde algunos chicos y chicas de diferentes zonas geográficas compartirán su experiencia misionera.

Crédito: www.vaticannews.va/es