24 mayo, 2024

Aniversario de la independencia del colonialismo: Uganda, país de jóvenes en fiesta

«Estamos en el distrito de Terego, en el norte de Uganda, y es un día de gran celebración. La población está celebrando la independencia del colonialismo británico que tuvo lugar hace 61 años».

Los detalles de esta alegre jornada nos los cuenta la hermana Laura Gemignani, misionera comboniana, contactada por la Agencia Fides mientras las celebraciones están todavía en curso. «Entre cantos y bailes, las mujeres cocinan, los chicos venden caña de azúcar, hay muchos jóvenes de todas las escuelas que han caminado durante horas para llegar al nuevo barrio de Terego, en las afueras de Arua. Parece que en este día todos los problemas desaparecen, al menos por un momento».

«Uganda me ha parecido uno de los países más alegres y festivos – prosigue la misionera – cualquier ocasión para celebrar es buena. Hoy todo el mundo espera la llegada de un representante del gobierno para celebrar la Independencia obtenida el 9 de octubre de 1962. Este es un país joven y el gobierno está trabajando duro en la educación y en hacer llegar las escuelas incluso a las aldeas más remotas».

La hermana Laura concluye diciendo que a la fiesta también han asistido las mujeres del Centro de Formación Daniel Comboni, con las que las misioneras combonianas están llevando a cabo un curso de costura y otras pequeñas iniciativas. «Mañana estaremos en Arua, una veintena de combonianas, hermanas y laicos, para celebrar el aniversario Dies Natalis y el 20 aniversario de la canonización de nuestro fundador Daniel Comboni».

El 9 de octubre de 1962, Gran Bretaña concedió la independencia a la nación africana. Al año siguiente, Uganda se convirtió en una república en la que el líder lango del Congreso Popular de Uganda, Milton Obote, fue nombrado Primer Ministro y el kabaka Mutesa II Presidente.

Crédito de la nota: Agencia Fides.