30 mayo, 2024

Día Internacional de la Educación: Lucha contra la incitación al odio

Según la Unesco, dos de cada tres internautas se topan con actitudes agresivas. Para el investigador Stefano Pasta, es necesario actuar a nivel transnacional, pero también sobre el pensamiento crítico: «Incluso las guerras afectan al derecho a la educación». Una amenaza que ha aumentado en los últimos años a través de las redes sociales.

La Unesco se centra en la lucha contra la incitación al odio con motivo del Día Internacional de la Educación que se celebra hoy 24 de enero. Según una encuesta realizada por la organización de la ONU en 16 países, el 67% de quienes navegan por la red afirman haberse encontrado con discursos de odio en línea y el 85% dicen estar preocupados por el impacto y la influencia de la desinformación en sus conciudadanos.

Aumento del discurso de odio contra judíos y musulmanes

La incitación al odio aumenta a medida que se incrementan las tensiones internacionales. Tras el atentado terrorista de Hamás contra civiles israelíes el 7 de octubre, la Liga Antidifamación observó un aumento del 337% de los incidentes antisemitas en Estados Unidos, del 320% en Alemania y del 961% en Brasil con respecto al año anterior. Y no sólo eso, para el Instituto para el Diálogo Estratégico (ISD), con sede en el Reino Unido, el volumen de discursos antimusulmanes en YouTube se multiplicó por 43 entre los cuatro días anteriores y posteriores al atentado.

Por eso el Día de hoy debe servir para concienciar de la necesidad de intervenir en el lenguaje, pero también del papel fundamental que debe jugar el sistema educativo, la escuela.

Cada vez más chicos y chicas son víctimas del odio online

Un tercio de los adolescentes afirma haber visto en Internet mensajes de odio o comentarios ofensivos contra una persona o un grupo. Pero el 58% dice no haber hecho nada, aunque ante el discurso de odio el sentimiento más común es la tristeza, seguido del desprecio, la ira y la vergüenza. El celular es la principal herramienta con la que chicos y chicas acceden a Internet. Cada vez es mayor el número de chicos y chicas de entre 9 y 17 años que han tenido alguna experiencia en línea que les ha molestado o hecho sentir incómodos (13%). Aproximadamente el 20% de los jóvenes también ha sido testigo de incidentes de ciberacoso en el último año.

Para Stefano Pasta, investigador de la Universidad Cattolica de Milán y autor del libro Razzismi 2.0. Analisi socio-educativa dell’odio online, «algunos aspectos deben abordarse a nivel transnacional, con una llamada a la responsabilidad de las plataformas, pero ya se ha hecho algo con la ley europea de servicios digitales. Hay experiencias interesantes en las escuelas. Por un lado hay que educar en el pensamiento crítico yendo a ver quién está detrás de un mensaje de odio, y luego hay que educar en la responsabilidad al productor cultural en el que cada uno de nosotros se ha convertido».

Los efectos de las guerras en la educación

Con las crisis económicas, también han aumentado las desigualdades educativas entre los países más ricos y los menos desarrollados. Por ejemplo, en Gaza, ninguno de los 625 mil estudiantes ha tenido acceso seguro a la educación desde el 7 de octubre. En la Franja, el 75% de los edificios escolares han quedado destruidos o dañados. Y de nuevo, en Ucrania casi 3 mil 800 complejos escolares han sufrido graves daños, lo que ha interrumpido la educación de 5,3 millones de niños, y aún hoy demasiadas niñas y niños sólo pueden asistir a clase por Internet.

Crédito de la nota: Vatican News.