28 mayo, 2024

Red de jóvenes para la paz en Sudán

Más de 160 jóvenes sudaneses procedentes de Sudán, Sudán del Sur, Uganda, Kenia, Etiopía, Chad y Egipto se han reunido para crear una Red con el fin de encontrar una solución definitiva al actual conflicto en Sudán. (Foto: ACNUR)

Proporcionar ayuda humanitaria a las regiones afectadas, apoyar la participación de los jóvenes en los procesos políticos civiles y definir el camino de la justicia de transición son los otros objetivos de los miembros de la Red de Jóvenes Sudaneses creada, además de poner fin a la guerra y establecer una transformación civil democrática en Sudán.

“La red se comprometerá, en una primera fase, con todos los actores nacionales y extranjeros que trabajan para detener la guerra en Sudán”, cita una declaración de un miembro participante que ha señalado que la red se centra en los actores internos “porque buscar una solución externa e ignorar las voces internas está obstaculizando el proceso de paz”.

“También nos comprometeremos con los organismos humanitarios y los jóvenes de zonas como Jebel Marra, Kordofán del Sur y el este de Sudán, controladas por movimientos armados, para implicarlos en nuestros esfuerzos por detener la guerra”. En la conferencia se ha debatido asimismo la cuestión de reunirse con las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). Cuanto más dure la guerra, más complicada será la solución”.

Que se oiga la voz de los jóvenes contra los que empezaron la guerra y desean que continúe” ha sido lo que Mohieldin Omar, asesor del embajador estadounidense en Sudán, ha defendido con firmeza, diciendo a los participantes que “cualquier iniciativa política que excluya a los jóvenes carecería de legitimidad y no recibiría el apoyo de Estados Unidos”.

Omar ha reiterado el compromiso estadounidense de apoyar las iniciativas de paz, restablecer el gobierno civil democrático en Sudán y facilitar la distribución de ayuda humanitaria. Asimismo, ha señalado el reciente nombramiento de un enviado especial a Sudán como prueba de este compromiso, y ha añadido que el enviado “pronto emprenderá una gira regional para promover los esfuerzos de paz”.

“Sudán se enfrenta a dos opciones tras la guerra: reconstruir sobre nuevos cimientos o no tener ningún Sudán”, ha declarado un profesor universitario presente en la reunión. “Esta guerra debe ser un punto de inflexión”, ha añadido, “para que podamos contemplar nuestros problemas desde ángulos nuevos y diferentes”. El profesor ha concluido con la convicción de que los jóvenes son los más capacitados para liderar esta transformación. “El éxito de la organización de esta conferencia, que ha reunido a jóvenes sudaneses de distintas procedencias, debe considerarse un acontecimiento significativo en la historia política sudanesa y mundial”. La reunión, de cuatro días de duración, se ha celebrado en Entebbe (Uganda).

Crédito: Agencia Fides