19 junio, 2024

«Un minuto por la paz» junto al papa Francisco

El Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida invita a unirse a la iniciativa de mañana, 8 de junio, a las 13:00 horas, cuando creyentes o no creyentes, dondequiera que estén, podrán dedicar un minuto a la oración o reflexión por la paz. Promovida por el Foro Internacional de Acción Católica (FIAC) desde 2014, la iniciativa en su décima edición lleva como tema: «Queremos la paz. Una urgencia, un derecho, una necesidad».

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida anima e invita a todos –en particular a las asociaciones y movimientos eclesiales– a participar y promover esta sencilla propuesta que se dirige a cada persona, esté donde esté. Se trata de una iniciativa sencilla: dondequiera que estés a las 13 horas del 8 de junio, solo o en compañía, sea cual sea la fe a la que pertenezcas, la invitación es a inclinar la cabeza durante un minuto y rezar por la paz en Ucrania, en Tierra Santa, en Myanmar y en todos los lugares en conflicto.

Este año, en particular, el número de conflictos activos es muy elevado, con trágicas consecuencias para las poblaciones, los niños, las mujeres, los ancianos, las personas frágiles y los jóvenes.

«A las 13:00 estamos invitados a dedicar un minuto por la paz: un minuto de oración, para los creyentes; de reflexión, para los que no creen. Todos juntos por un mundo más fraterno» Con estas palabras, el papa Francisco invitó a participar en la iniciativa «Un Minuto por la Paz (UMPP) 2019».

Queremos la paz. Una urgencia, un derecho, una necesidad

Promovida por el Foro Internacional de Acción Católica (FIAC) desde 2014, la iniciativa cumple 10 años. El tema: «Queremos la paz. Una urgencia, un derecho, una necesidad» fue elegido para llamar a todos a rezar por la paz y motivar un compromiso en la lógica de las Bienaventuranzas, en el camino del diálogo, por una cultura del encuentro y del abrazo entre las personas y entre los pueblos.

UMPP es una iniciativa lanzada por primera vez el 6 de junio de 2014 a las 13:00 horas, en apoyo del encuentro «Invocación por la Paz» promovido por el papa Francisco el 8 de junio en los Jardines Vaticanos, junto con el presidente de Israel (Simón Peres), el presidente de la Autoridad Palestina (Maḥmūd ʿAbbās – Abu Mazen), con el Patriarca de Constantinopla (Bartolomé I). A partir de 2015, se recuerda el día del encuentro, el 8 de junio de 2014.

El FIAC ha puesto a disposición una invitación a la oración y más información en www.catholicactionforum.org.

Crédito de la nota: Vatican News.