20 abril, 2024

Adolescente matemática botea para ir a China

22/02/19

El pasado 25 de noviembre, la joven estudiante triunfó en la eliminatoria regional de Cálculo Aritmético Mental, celebrado en Tampico, Tamaulipas, frente a 190 participantes.

Resolvió 70 problemas correctamente en un tiempo de 4 minutos y medio. «Los problemas son por escrito pero se resuelven mentalmente, con base en un ábaco japonés soroban», explicó Gisela Azuara Cepeda, madre de Nahomi.

Debido a su puntuación obtenida, Nahomi consiguió no sólo su pase al Concurso Nacional en Querétaro, que se llevará a cabo el próximo 30 de marzo de este año, sino que también ganó una oportunidad para participar en el Concurso Internacional, que será el 20 de julio de este año.

«Aunque suene lejana la fecha, la Embajada China nos pide como requisito para que nos otorguen la visa los boletos de avión ida y vuelta para la última semana de marzo o inicio de abril y la verdad es el gasto más pesado», explicó Azuara.

Ante esta necesidad, la mujer ha solicitado el apoyo de la población y de diferentes niveles de gobierno para poder financiar el viaje. Además, entre semana acuden a escuelas y universidades con bote en mano para poder recaudar un poco de dinero, y los fines de semana lo hacen en lugares públicos, como Laguna del Carpintero y el Malecón de la Playa Miramar.

En el bote que portan para recaudar dinero, se puede ver una foto de Nahomi con el siguiente texto: «Apóyame a asistir al Concurso de Aloha mental arithmetic 2019 (Cálculo mental aritmético en base a un ábaco japonés soroban), en Foshan China, muchas gracias por tu apoyo».

La madre de la joven se muestra muy entusiasta con los resultados que puede obtener su hija en el concurso, pero asegura que con su salario es imposible cubrir los gastos de este viaje.

Las personas interesadas en apoyar el sueño de Nahomi pueden ponerse en contacto con Gisela Azuara a través del número (833) 383 48 36.

Infonorte