28 marzo, 2024

Día mundial de la biodiversidad

24/05/19

vaticannews.va

Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, la realidad práctica muestra que el número de especies vivientes disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana y a la contaminación que ésta genera.

La fecha fue escogida en coincidencia con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992 y ratificado por 196 países; el cual insta a todos los gobiernos, empresas y sociedades civiles «a adoptar medidas urgentes para proteger y gestionar de manera sostenible la frágil e imprescindible red que sustenta la vida en nuestro único y excepcional planeta».

En este contexto, el papa Francisco se suma a esta causa a través de un tweet publicado en su cuenta oficial: «Cada criatura tiene una función y ninguna es superflua. Todo el universo es un lenguaje del amor de Dios, de su desmesurado cariño hacia nosotros. El suelo, el agua, las montañas, todo es caricia de Dios».

Igualmente, en su Carta Encíclica Laudato Si’, recuerda la importancia de cuidar la Madre Tierra, nuestra «Casa Común» ya que todos los elementos de la creación están conectados, por lo que «nada de este mundo nos resulta indiferente».

El panorama global respecto a la biodiversidad es verdaderamente crítico: tal como reflejan los informes de la ONU, en los últimos 100 años, más de 90 por ciento de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos de los agricultores. La mitad de las razas de muchos animales domésticos ya no existen, y las 17 principales zonas de pesca del mundo están siendo explotadas hasta sus límites sostenibles.