29 marzo, 2024

Obesidad infantil: riesgos de salud en edad adulta

31/05/19

La nutrióloga, María Cristina Sánchez Rodríguez, señala que los niños obesos sufren dificultades respiratorias, riesgo de fracturas e hipertensión. «Y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos», señaló. 

La coordinadora de Programas de Nutrición de la División de Promoción a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendó promover la actividad física en los menores de 15 años como caminar, correr, saltar o andar en bicicleta.

«Una alimentación correcta, tomar agua, dormir mínimo ocho horas diarias y la actividad física son aspectos importantes para prevenir las complicaciones del sobrepeso y la obesidad», sostuvo la especialista.

La nutrióloga sugirió, asimismo, llevar a los menores a la Unidad de Medicina Familiar con el médico familiar y el nutriólogo, para establecer los requerimientos calóricos, nutrimentos y agua que necesitan de manera personalizada, de acuerdo con peso, edad, estatura, complexión y actividades.

También recomendó limitar la ingesta de grasa y de azúcares; incrementar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres (frijol, lentejas) cereales integrales y frutos secos, para favorecer el desarrollo saludable de los menores.

Recordó que el IMSS lleva a cabo estrategias educativas como «NutrIMSS Aprendiendo a comer bien» y «ChiqutIMSS», donde se realizan acciones de educación en tres ejes: alimentación correcta, consumo de agua simple potable y actividad física.

Notimex