24 abril, 2024

San Daniel Comboni

11/10/19

El 10 de octubre se celebra la fiesta de san Daniel Comboni, así lo recordó el padre Tesfaye Tadesse Gebresilasie, superior general de los Misioneros Combonianos:

«Qué lindo que san Daniel Comboni, nuestro padre y fundador, se haya convertido en una figura tan atractiva, gracias al trabajo realizado por los combonianos, las combonianas, las seculares combonianas y laicos combonianos. Sí, los santos y las santas hablan para todos, en todas partes. (…) ¡Gracias, Comboni! Gracias África porque has modelado a Comboni y lo has hecho un santo y generoso hombre de Dios».

San Daniel Comboni nació el 15 de marzo de 1831 en Limone sul Garda, Italia. Sus padres fueron Luis y Dominga. A los 12 años de edad ingresó al Instituto de don Nicolás Mazza, y a los 17 prometió consagrar su vida a las misiones.

El 31 de diciembre de 1854, Daniel Comboni fue ordenado sacerdote en Trento, Italia. Tres años después, él y cinco compañeros más partieron hacia las misiones de África. El 15 de septiembre de 1864, Comboni tuvo la inspiración de su «Plan para la Regeneración de África», o sea: «salvar a África con África».

Fue un gran luchador contra la esclavitud en ese continente y se dedicó a la promoción humana y a la animación misionera de la Iglesia para trabajar en la evangelización del «Continente Negro».

En 1867 fundó a los Misioneros Combonianos, y en 1872 a las Misioneras Combonianas. Fue consagrado obispo el 12 de agosto de 1877, y se le confió el inmenso vicariato apostólico de África Central.

Daniel Comboni murió el 10 de octubre de 1881 en Jartum, Sudán, a los 50 años de edad. Fue canonizado por el papa Juan Pablo II el 5 de octubre de 2003. Su obra es testimoniada por sus misioneros e imitada por muchas personas comprometidas a vivir el Evangelio.

Te invitamos a ver los siguientes documentales de este gran santo: