19 abril, 2024

«A conquistar el corazón del hermano»

Vatican News

21/02/20

El manso es el «discípulo de Cristo» que «hereda» el más sublime de los territorios y defiende: su paz, su relación con Dios y sus dones, custodiando la misericordia, la fraternidad, la confianza, la esperanza, dice el Papa en la audiencia del tercer miércoles de febrero, continuando con su ciclo de catequesis sobre las bienaventuranzas.

Reflexionó sobre la tercera bienaventuranza del Evangelio de Mateo: «Felices los mansos, porque ellos heredarán la tierra» y reflexiona sobre lo que significa ser «manso» y sobre la tierra que «heredan» que es el «cielo», es decir, la tierra hacia la cual caminamos.

Cuando decimos que una persona es «mansa» nos referimos a que es dócil, suave, afable,  que no es violenta ni colérica. La mansedumbre se manifiesta sobre todo en los momentos de conflicto, cuando estamos «bajo presión», somos atacados, ofendidos, agredidos. Nuestro modelo es Jesús, quien siempre fue manso, especialmente en su pasión.

Además, señala que en las Escrituras la palabra «manso» significa también «aquél que no posee tierras». Esa tierra –afirma Francisco– es un signo de algo mucho más grande y profundo de un simple territorio: es el cielo, hacia donde caminamos como discípulos de Cristo, promoviendo la paz, la fraternidad, la confianza y la esperanza.

Pero existe la otra cara de la moneda y es el pecado de la ira, «un movimiento violento cuyo impulso todos conocemos», dice el Papa, y advierte sobre lo que este pecado puede causar, sobre todo, puede destruir todo lo que se ha construido; cuando se pierde el control, se olvida lo realmente importante, y esto puede arruinar la relación con un hermano, muchas veces sin remedio.

La mansedumbre, al contrario de la ira, «conquista los corazones, salva las amistades, hace posible que se sanen y se reconstruyan los lazos que nos unen con los demás». Por ello, se puede decir que «no hay tierra más hermosa que el corazón de los demás, no hay territorio más hermoso para ganar que la paz recuperada con un hermano. ¡Esa es la tierra a heredar con la mansedumbre!».

Puede ver la audiencia en el siguiente enlace:

https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-02/papa-francisco-catequesis-mansedumbre-corazon-hermano.html

Vatican News