23 abril, 2024

Joven colombiana habla por los derechos ambientales en la ONU

lanotapositiva.com

08/07//20

Este es el caso de Juliana Torres Marín, una niña nacida en Támesis, Antioquia, que gracias a su participación activa por la conservación y el cuidado del medio ambiente, logró participar en la sesión número 44 del Consejo de Naciones Unidas como representante de la niñez y juventud latinoamericana por los derechos ambientales.

«Exigimos que nuestras ideas, saberes y prácticas ancestrales sean la base para crear un nuevo ambiente sano y armónico, en relación con la naturaleza para las generaciones del presente y del ahora. Aunque las problemáticas que vivimos inciden totalmente en el futuro, son reales y no se pueden seguir postergando».

En el encuentro de la ONU, Juliana Torres compartió peticiones generales al hablar en nombre de sus compañeros y amigos que defienden la naturaleza: el agua como derecho fundamental, el cumplimiento de acuerdos nacionales e internacionales para erradicar la deforestación, y mecanismos de protección y seguridad para garantizar la vida e integridad de líderes sociales y ambientales.

«Como defensora de los derechos humanos y ambientales en Latinoamérica alzo mi voz para que el mundo entero comprenda la importancia de cuidar nuestros ríos, proteger nuestros árboles, garantizar la vida de las especies y buscar día a día un planeta libre de contaminación, libre de daño, que la naturaleza sea respetada y protegida», aseguró Juliana durante su intervención.

Polinizadores del Territorio es una escuela que desde el 2018 trabaja con niños y jóvenes campesinos para proteger y defender el medio ambiente. Este colectivo permite que los menores y adolescentes reconozcan sus territorios y sean conscientes de la problemática ambiental que podría destruir la riqueza ambiental de su región.

Los niños y jóvenes que pertenecen a la escuela buscan solucionar problemas ambientales como la deforestación, la defensa de especies en vía de extinción, el cambio climático y la contaminación de los recursos naturales.

lanotapositiva.com