25 abril, 2024

Por pandemia, la FIL Guadalajara 2020 será virtual

 elperiodico.com

07/10/20

«Esta será la primera vez que la Feria Internacional del Libro (FIL), fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara, no se realice de manera presencial en Expo Guadalajara, donde tan sólo el año pasado reunió a más de 828 mil visitantes, más de 800 autores, a 20 mil profesionales del libro y a 2 mil 417 sellos editoriales de 48 países», dijo Raúl Padilla, presidente de la FIL, basado en las recomendaciones de autoridades y expertos en salud que siguen el desarrollo de la pandemia de Covid-19.

Las actividades de esta edición especial se difundirán a través de las redes sociales y por televisión en el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, así como medios públicos aliados en México y América Latina que se enlazarán a las transmisiones y divulgación de las charlas, presentaciones, conferencias y talleres.

Respecto a las actividades de FIL Niños, se adelantó que el comité organizador tiene listo un innovador formato de 10 talleres que se impartirán a distancia, y los interesados en participar recibirán en su domicilio una caja con los materiales necesarios para sus actividades.

«Estamos conscientes de que lo digital no suple a lo presencial, pues el motivo primordial de la Feria es el encuentro de las personas, la cercanía de las y los lectores con sus autores de distintas latitudes y la cita anual que supone para la industria editorial iberoamericana; sin embargo, mantendremos viva la llama de la FIL con un programa que sin duda dará de qué hablar y servirá la mesa para volvernos a encontrar cara a cara en el 2021, cuando celebraremos por todo lo alto nuestra edición número 35», refirió Padilla López.

El presidente de la FIL Guadalajara admitió que respecto al impacto económico, este año se tendrá un déficit de entre 24 y 28 millones de pesos.

Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL, dijo que el Comité Organizador «ha trabajado como nunca» porque desde el principio se proyectaron tres posibles escenarios para realizar la edición de este año, pero reconoció que la decisión, aunque sensata y responsable, «es dolorosa» para todo el equipo.

La edición número 34 de la FIL Guadalajara se realizará del 28 noviembre al 6 de diciembre de 2020. El programa final de actividades será presentado a finales de octubre.

Fuente: informador.mx