28 marzo, 2024

Unicef pide proteger a niños migrantes

21/01/19

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) solicitó a los gobiernos europeos que acuerden un enfoque regional para proteger mejor a los niños refugiados y migrantes que siguen enfrentando graves peligros y violaciones de sus derechos fundamentales durante los peligrosos viajes por mar y a su llegada a Europa.

Se calcula que unos 400 niños refugiados y migrantes –un promedio de 29 niños al día– llegaron a las costas de Grecia, Italia y España sólo durante las dos primeras semanas de enero. Los niños son particularmente susceptibles a los viajes peligrosos debido a las heladas y a las aguas bravas durante los meses de invierno. Se estima que 23 mil niños refugiados y migrantes llegaron por mar a Grecia, Italia y España en 2018, la gran mayoría huyendo de conflictos, la pobreza extrema y las persecuciones. En el mismo año, 2 mil 262 personas –entre ellas niños– murieron en el intento de llegar a Europa a través de las rutas del Mediterráneo.

Para proteger mejor a los niños y niñas refugiados y migrantes vulnerables, Unicef pide que se adopte un enfoque regional que permita a los buques de socorro desembarcar a las personas de manera segura y lo más rápida posible. Los servicios de atención e identificación, de conformidad con los criterios de protección de los derechos del niño, también deberían garantizar el acceso de los niños a la protección, la atención de la salud y el apoyo psicosocial, y todos los menores deberían tener acceso a un proceso justo y oportuno, que incluya la asistencia jurídica y los procedimientos de asilo. También existe una necesidad urgente de un mayor compromiso con los reasentamientos, que den prioridad a los menores y agilicen los procedimientos de reagrupación familiar en todos los Estados miembros de la UE.

Por su parte, en un comunicado del 19 de enero pasado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), expresó profundo dolor por las personas naufragadas en el Mediterráneo. Filippo Grandi, alto comisario de Acnur, expresó: «No se puede permitir que la tragedia en curso en el Mediterráneo continúe. No podemos cerrar los ojos ante el elevado número de personas que están perdiendo la vida en las puertas de Europa. No se deben escatimar esfuerzos para salvar la vida de cuantos están en peligro en el mar».

Acnur se manifiesta preocupada de que las acciones de los Estados disuadan cada vez más a las Ong’s a efectuar operaciones de búsqueda y socorro, y lanza un llamado para que sean revocadas inmediatamente. Al mismo tiempo se necesitan mayores esfuerzos para impedir que los refugiados y migrantes emprendan viajes desesperados. Se necesitan vías más seguras y legales de acceso a los procedimientos de asilo en Europa para cuantos huyen de guerras y persecuciones, de modo que nadie se vea obligado a creer que no existe otra posibilidad que aquella de ponerse en manos de traficantes sin escrúpulos.

Fuente: vatican.va

Crédito de foto: vatican.va