25 abril, 2024

Unicef reconoce labor de México y Guatemala con niños migrantes

01/02/2019

En una visita a Ciudad Hidalgo, Chiapas, Escudero solicitó a los Gobiernos de ambos países que garanticen los derechos de los menores que viajan solos o acompañados con un visado humanitario de estadía legal en México. Consideró importante que estas alternativas también estén disponibles para que los migrantes puedan entrar de forma legal y ordenada a México.

Más de 12 mil centroamericanos han llegado a la frontera mexicana en estos días en la primera caravana del 2019, después de que el año pasado se registraron al menos cuatro movilizaciones. «Atender a 12 mil personas con grandes necesidades será un gran esfuerzo para todos», señaló Escudero.

La directiva de Unicef calificó de «inédita, pero muy importante» la decisión de México de conceder visados humanitarios a los migrantes y de garantizar que los menores no acompañados puedan recibir el documento migratorio.

«Un infante migrante no es una amenaza, no es un problema, un niño siempre es un niño, lo mismo si ha nacido en nuestro país, ha nacido en un país diferente, todos tienen garantizado sus derechos básicos gracias a la convención de los derechos de los menores», apuntó el comisionado del Inami, Tonatiuh Guillén.

El comisionado informó que han recibido más de 12 mil 600 solicitudes de migrantes y que en el caso de menores, se trabaja con la Unicef para poner especial atención en su bienestar.

«La petición de Unicef es garantizar que cualquier niño que está migrando tenga sus derechos fundamentales en su país de origen, en el país de tránsito y el de destino porque siempre hay que poner los derechos del niño por encima de cualquier posición política», agregó.

Notimex