23 abril, 2024

Chica de 16 años inspira al mundo para defender la tierra

15/03/19

A finales de agosto de 2018, la activista sueca Greta Thunberg, con aún 15 años de edad, se plantó cada día durante tres semanas frente al Parlamento de Suecia para pedir a su Gobierno que cumpliera con el Acuerdo de París sobre el clima.

Acababan de pasar el verano más caluroso de la historia y ella, enfundada en un rompeviento amarillo y con una pancarta de madera, decidió no asistir a la escuela hasta las elecciones generales de Suecia, realizadas el 9 de septiembre, tras la ola de calor y los incendios forestales.

Sus demandas eran que el Gobierno sueco redujera las emisiones de carbono con base en lo establecido en el Acuerdo de París, por lo que decidió protestar sentándose en las afueras del Riksdag todos los días durante la jornada escolar, junto con un cartel que decía Skolstrejk för klimatet (huelga escolar por el clima).

Luego de las elecciones generales, Thunberg continuó protestando sólo los viernes, lo cual llamó la atención a nivel internacional, se les llamó «los Viernes para el Futuro», la traducción al español de #FridaysForFuture, el «hashtag» con el que la acción de Thunberg comenzó a extenderse por redes sociales y que la llevó a participar el 14 de diciembre en la Cumbre del Clima de Katowice, en Polonia, en la XIV Conferencia sobre el Cambio Climático (COP24) de la ONU, frente a más de cien líderes mundiales.

Ella inspiró a estudiantes escolares de todo el mundo a participar en huelgas estudiantiles. Desde diciembre de 2018, más de 20 mil estudiantes realizaron manifestaciones en más de 270 ciudades en varios países del mundo, incluyendo Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Países Bajos, Alemania, Finlandia, Dinamarca, Japón, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Su protesta también sirvió de ejemplo para científicos y organismos internacionales de todo el mundo que se han sumado a sus reivindicaciones. «Dentro de 50 años la mayoría de políticos actuales ya ni estarán, pero a nosotros nos afectará de lleno lo que pase con el planeta», dijo Greta en uno de sus discursos más populares.

Thunberg ha sido propuesta para el premio Nobel de la paz por tres parlamentarios noruegos en signo de reconocimiento por su compromiso contra la crisis climática y el calentamiento global. Según reporta el semanario Times. «Hemos nombrado a Greta porque la amenaza del clima puede ser una de las causas más importantes de guerras y conflictos, dijo el parlamentario Freddy Andre Oevstegaard.

vaticannews.va