25 abril, 2024

Empty desks are seen in a classroom on the first day of school in Caucagua Venezuela September 17 2018 REUTERS Marco Bello

Millones de estudiantes sin clases por la crisis eléctrica

03/04/19

Unos 10 millones y medio de estudiantes venezolanos, que representan un tercio del total de la población, recibieron 8 días de clases en el mes de marzo. La extensión y prolongación de los apagones nacionales obligaron al gobierno a suspender las actividades escolares en varias ocasiones desde el pasado 7 de marzo.

Pocos piensan que la situación mejorará aunque el presidente de facto, Nicolás Maduro, anunció el reinicio de las actividades para el miércoles 3 de abril. Los padres creen que aunque llegue la luz, la educación de sus hijos seguirá siendo mala.

Expertos han asegurado que el sistema eléctrico permanecerá inestable mientras persistan las condiciones que lo llevaron a su actual situación de deterioro: falta de mantenimiento, obras inconclusas y el manejo de personas inexpertas que reemplazaron a los trabajadores calificados que partieron al extranjero en busca de mejores oportunidades laborales.

Más allá de los pormenores del servicio eléctrico, las redes sociales hervían con comentarios de padres angustiados que temen por la educación de sus hijos. Ante la incertidumbre y la inactividad de los menores, algunos han establecido rutinas escolares para los niños dentro del hogar.

María Gabriela Riera levanta a sus hijos alrededor de las 8 de la mañana. Ayuda a Mariana, de 6 años, a practicar lectura, le lee cuentos y la estimula a dibujar mientras que Samuel, de 12 años, realiza ejercicios de matemáticas y estudia sus libros de sexto de primaria.

Los niños colaboran con el orden y el aseo de la casa antes del almuerzo y en la tarde salen a jugar con otros amigos del edificio. Los padres de la comunidad se organizaron para turnarse en la supervisión de los muchachos mientras juegan en el patio.

Lisseth Boom también se las ha ingeniado para mantener entretenida a su hija Martina, de 10 años. «Hemos hecho tablas de multiplicar, hemos leído capítulos de Harry Potter y también hemos hecho manualidades».

Las horas de clases perdidas no parecen ser una prioridad para Maduro, quien anunció que los estudiantes de todos los niveles de enseñanza regresarían a las aulas a partir de este miércoles.

El objetivo del Gobierno será que los estudiantes se mantengan en «resistencia activa» para lograr la recuperación del sistema eléctrico desde las aulas. Los docentes deberán explicar a los alumnos «la batalla» que enfrenta la revolución «contra los ataques terroristas».

AP

Crédito de foto: Jorge García