28 marzo, 2024

Piojos, riesgo para todos en temporada de calor

24/04/19

Si bien en esta temporada de calor incrementa el contagio de piojos en niños de entre tres y 10 años, sus madres, en quienes recae su cuidado y atención, también están en riesgo de sufrir un contagio, de acuerdo con un grupo de mamás entrevistadas, quienes en su mayoría admitieron, con vergüenza, que también habían tenido piojos.

De acuerdo con la especialista en dermatología pediátrica e integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), Guadalupe Ortiz, la temporada de calor es ideal para que dichos parásitos se propaguen.

Esto debido a que el cuero cabelludo mantiene una temperatura que permite a los piojos sobrevivir y reproducirse con mayor facilidad, por lo que la persona que los adquiere les proporciona todo lo necesario para su supervivencia, expuso.

El periodo de vida de los piojos es de aproximadamente 30 días, pero al ser tan rápida su reproducción, es fundamental erradicarlos en cuanto sean detectados para evitar su proliferación, añadió.

María no es mamá, pero viaja todos los días en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y una tarde en especial presentó una incesante sensación de comezón en su cabeza, y descubrió que de alguna manera se había contagiado de pediculosis (piojos).

La especialista Guadalupe Ortiz explicó que en la actualidad existen diferentes métodos para erradicarlos, como shampoos, lociones, aerosoles o pastillas; no obstante, recomendó acudir con un especialista debido a que cada piel de cada persona es distinta y requiere cuidados diferentes.

Para detectar los piojos de manera oportuna, mencionó que es importante prestar especial atención si hay comezón excesiva en la cabeza ya que, al rascarse de manera prolongada se puede producir una infección en la piel por el contacto de ésta con las uñas sucias.

También alertó que los piojos pueden transmitir enfermedades infecciosas como la fiebre amarilla, pero además otras condiciones secundarias como impétigo, infección de la piel contagiosa que afecta principalmente a bebés y niños.

informador.mx

crédito de foto: Radio Sonora