26 abril, 2024

Un promedio de uno de cada 10 niños trabaja

14/06/19

«Un promedio de uno de cada 10 niños es víctima del trabajo infantil, cifra que aumenta a uno de cada 5 en África», asegura el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia a través de un comunicado con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Asimismo señala que la incidencia del trabajo infantil en los países afectados por conflictos armados es 77 por ciento mayor que el promedio mundial, mientras que el porcentaje de empleos peligrosos es un 50 por ciento mayor. En sus formas peores, el trabajo infantil puede convertirse en esclavitud, explotación sexual y económica y muerte.

En efecto, el trabajo infantil es tanto causa como consecuencia de la pobreza, refuerza las desigualdades sociales y la discriminación, priva a los niños de un futuro próspero y socava el bienestar tanto del Estado como del individuo. Son varios los sectores involucrados en el trabajo infantil: la agricultura, la industria manufacturera, la minería y la explotación de canteras y el trabajo doméstico. A menudo estos trabajos están ocultos. Por ejemplo, los 15.5 millones de niños y niñas que realizan tareas domésticas en el mundo –la mayoría niñas– rara vez son visibles, pero se enfrentan a muchos peligros.

A diferencia de las actividades que ayudan a los niños a desarrollarse –como contribuir a las tareas domésticas durante unas horas a la semana o hacer un «pequeño trabajo» durante las vacaciones escolares–, el trabajo infantil interfiere con la educación y es peligroso para el desarrollo físico, mental, social y/o moral de un niño.

El «Día mundial contra el trabajo infantil» fue lanzado en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo OIT con el objetivo de concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. Es así que el 12 de junio de cada año se fomenta y coordinan  las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo infantil.

Vatican News