29 marzo, 2024

Ya viene el «Gran Remate de Libros» 2019

El Semanario

10/07/19

Los datos sobre la cantidad de libros que leen los mexicanos avasallan. De acuerdo a la Unesco nuestro país ocupa el lugar 107 de 108 países, en lo que se refiere a hábitos de lectura; esto quiere decir que mientras que en naciones como Canadá se hojean al menos 17 textos anualmente, aquí tan sólo dos. Además, se estima que en México se vende una obra por habitante al año, y 30 por ciento de ellas son para tareas escolares.

Tras analizar estos tristes números no es raro asumir que a la mayor parte de las personas en este país no les interesa abrir una novela, una antología poética o un ensayo. Esta información resulta más inquietante si desde hace décadas expertos de distintas disciplinas han advertido que la clave para avanzar como sociedad está precisamente en la lectura.

Ante esta dura realidad debemos preguntarnos: ¿por qué a los mexicanos no les gusta leer? Recientemente se hizo una encuesta y las respuestas fueron tan diversas como interesantes. Algunos expresaron que es aburrido, otros que es complicado terminar lo que se empieza. Sin embargo, en lo que todos coincidieron fue en que es muy costoso comprar libros.

Aunque este problema tiene muchas soluciones, es necesario celebrar aquellas iniciativas que pretenden involucrar a la gente con la lectura. En este orden de ideas nunca hay que olvidar al Gran Remate de Libros que ahora tendrá lugar en el Monumento a la Revolución.

Este remate es una inmensa fiesta de las letras que durante ocho días le brinda gratuitamente a los capitalinos cuantiosas actividades alusivas a la magia de los libros. Un evento que les permite conocer los mejores autores mexicanos, asistir a homenajes de escritores hispanos, escuchar conciertos y sobre todo le da la oportunidad a los ciudadanos de comprar sus libros favoritos a un precio accesible, ya que las obras se rebajan desde 50 hasta 80 por ciento.

Esta feria contará con la participación de 250 expositores y más de 700 editoriales. Asimismo, se organizarán talleres para niños, se podrán conseguir (a un precio estupendo) los títulos que han cambiado el panorama literario en los últimos 18 meses y se realizarán lecturas en voz alta y charlas de diversos temas.

La Secretaría de Cultura dio a conocer que podremos visitar el Gran Remate de Libros a partir del 12 hasta el 21 de julio, con más de 240 expositores. Además, se ofrecerán más de 200 actividades culturales y artísticas gratuitas. Así que podrás encontrar cuentacuentos, talleres, charlas, maratones de lectura y hasta conciertos.

Es importante mencionar que esta edición se desarrollará a la par que «Diálogos de Verano, Fiesta de las Ciencias y Humanidades». Así que las charlas y conferencias se enfocarán en debatir los problemas, desafíos y soluciones en el ámbito global. Igualmente, en el Gran Remate de Libros se contará con una venta nocturna para que todos tengan mayor posibilidad de conseguir grandes títulos.

Las ventajas de darse una vuelta por esta singular celebración son muchas, pero la principal es el placer de escuchar de viva voz a los protagonistas de la literatura en México.

mxcity.mx