20 abril, 2024

Violencia contra niñas, niños y adolescentes

Unicef

12/07/19

El «Panorama estadístico de la violencia contra niñas, niños y adolescentes», publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señala que cuando se elaboran estudios estadísticos sobre violencia o experiencias de victimización, la población objetivo es generalmente de jóvenes y adultos. Por esta razón, los datos sobre violencia contra la niñez y adolescencia son escasos, están incompletos o se encuentran fragmentados entre las distintas instituciones encargadas de recogerlos.

La violencia contra niñas, niños y adolescentes ocurre en varios ámbitos: en el hogar, la escuela, su comunidad, las instituciones, el medio digital y –de manera transversal– por cuestiones de género, puesto que las niñas y adolescentes son más propensas a sufrir violencia sexual y agresiones psicológicas en la mayoría de los entornos y, por otro lado, los hombres suelen ser las principales víctimas de homicidios. Las niñas sufren más agresiones psicológicas que los niños, mientras que los niños suelen ser disciplinados con castigos físicos u otras formas de disciplina severa, dijo Christian Skoog, representante de Unicef en México, durante la presentación del informe.

De acuerdo con los datos existentes, el 63 por ciento de las niñas y niños de entre 1 y 14 años han experimentado al menos una forma de disciplina violenta.

«Medir la violencia es un paso importante en el reconocimiento de su existencia y sus impactos. Por ello, todas y todos debemos contribuir a visibilizar las formas de violencia que enfrentan las niñas, los niños y adolescentes en el país, y ayudar así a ponerle fin», precisó Skoog.

Unicef