19 abril, 2024

Ébola deja huérfanos a más de 3 mil 800 niños en el Congo

El Pais2

14/08/19

La epidemia de ébola que afecta desde hace más de un año República Democrática del Congo (RDC) ha dejado huérfanos o alejados de sus padres por los menos a 3 mil 800 niños, denunció hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un comunicado, el organismo precisó que desde el inicio del brote del virus hace más de un año ha registrado un total de mil 380 huérfanos, es decir, niños que han perdido a uno o ambos padres a causa de la enfermedad, principalmente en las provincias de Ituri y Kivu del Norte, las más afectadas.

Además, 2 mil 469 niños han sido separados de sus padres o cuidadores adultos para ser sometidos a pruebas de detección y/o tratamiento, o al ser aislados, porque haber estado en contacto con algún paciente infectado con el virus, y que de no tratarse a tiempo, llega a ser letal.

«Esta enfermedad ha sido especialmente desgarradora para los niños», destacó Pierre Ferry, jefe de programas de protección infantil de Unicef en la RDC, en la declaración oficial, publicada en la página Web de la agencia dependiente de las Naciones Unidas. Y agregó: «Muchos (niños) están luchando con el dolor y la ansiedad, mientras tienen que consolar y cuidar a los hermanos menores. Muchos enfrentan discriminación, estigmatización y aislamiento».

Unicef