19 abril, 2024

Niños podrán elegir orden de apellidos

guiainfantil.com

23/08/19

La justicia mexicana determinó que los niños tienen derecho a opinar sobre el orden de sus apellidos con el fin de garantizar que no se vulnere su derecho a la identidad. Ahora, los menores que prefieran usar el apellido de su madre podrán hacerlo ante un registro civil.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que, si el infante ha utilizado el nombre materno en varios ámbitos de su vida, es válido que se determine el cambio de nombre.

Con esta decisión se busca eliminar la práctica de anteponer por obligación el apellido paterno, ya que ello atenta el derecho a la igualdad y reduce la figura materna a un miembro secundario.

Este cambio viene acompañado con otras sentencias como el establecimiento del pago por alimentos. Desde ahora debe conocerse con precisión el monto total que un padre debe pagarle a su hijo ante un juicio por alimentos y ya no sólo determinarse a través de porcentajes.

La normativa del orden de los apellidos se da un contexto en el que ya existen entidades mexicanas que permiten que el apellido materno vaya antes que el paterno.

Yucatán fue el primer estado en establecer dicha opción y cumplir con los acuerdos internacionales de México en materia de equidad de género.

Por otra parte, sólo seis de los 31 estados mexicanos establecen con obligatoriedad que el primer apellido debe ser el del padre. 

Fuente: larepublica.pe