29 marzo, 2024

Mueren más de 90 recién nacidos por falta de incubadoras

definicionabc.com

04/09/19

Casi un centenar de bebés han muerto este año por falta de incubadoras en dos hospitales públicos de Perú, por lo que la fiscalía abrió una investigación, informaron ayer altos funcionarios. En el hospital Honorio Delgado de la región andina de Arequipa, se reportaron los decesos de 63 recién nacidos; y de otros 30 en el hospital regional de Lambayeque.

De enero a agosto se reportaron 63 muertes de recién nacidos; la mayoría pereció por falta de equipos médicos, porque sólo hay cuatro módulos para atender a todos los pacientes, declaró a la emisora RPP el médico Mauro Sayritúpac, jefe de neonatología del hospital de Arequipa.

En cuidados intermedios hay sólo seis incubadoras, cuando debería haber seis más; en cuidados intensivos se tienen cuatro y debería haber al menos otras dos, añadió.

Sayritúpac mencionó que la falta de incubadoras ha sido reiteradamente informada al Ministerio de Salud desde 2008, pero «desde entonces no ha habido mejoría y todo siempre queda en documentos y trámites.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, viajó ayer a Lambayeque, donde anunció que se destinarán 860 mil dólares para comprar cinco incubadoras.

La legisladora opositora Alejandra Aramayo criticó que los recién nacidos peruanos estén en peligro por falta de equipos en los hospitales públicos.

Afp