19 abril, 2024

Padre de familia inventa repelente contra el dengue

informador.mx

30/09/19

El pasado 28 de septiembre, un habitante de Zapopan, Jalisco, fabricó un repelente orgánico contra el dengue. Tan sólo hace una semana, Darío, un menor de un año y medio de edad, despertó con síntomas parecidos a los del dengue. Norberto, su padre, lo llevó al doctor y éste descartó que el niño padeciera el virus que azota a la metrópoli actualmente.

Pero la preocupación nunca se fue, pues en la escuela donde trabaja muchos de sus compañeros y alumnos han caído en cama por obra del mosquito. Por ello, tras unos días de investigación y de hacer algunas pruebas, él mismo fabricó su propio repelente orgánico en casa. Éste consta de hojas de neem (Azadirachta indica), eucalipto y otras plantas.

Norberto regaló varias muestras entre familiares y amigos a fin de probar que su invento funcionaba. Sin embargo, la voz se corrió tan rápido, y funcionó tan bien, que pasó de crear una fórmula para su familia, a vender casi 300 frascos en sólo cinco días.

El virus se ha propagado tanto en la metrópoli, que las autoridades en materia de Salud activaron un aviso epidemiológico. La Universidad de Guadalajara (UdeG) reportó que al menos 460 alumnos y profesores de la comunidad han sido diagnosticados con dengue.

Los puntos cercanos a la barranca de Huentitán son un foco de infección importante. Tal es el caso de la colonia Lomas del Paraíso, en su primera sección, donde se han registrado 131 casos. Con 213 casos contabilizados hasta el 27 de septiembre, la colonia Atlas es la de mayor incidencia de virus del dengue en de la Zona Metropolitana de Guadalajara. En las 23 colonias más afectadas trabajan alrededor de 450 brigadistas; mientras son 866 los que laboran en todo el estado de Jalisco.

Fuente: informador.mx