26 abril, 2024

Sudan del Sur: 15 niños soldado liberados

ANSA

28/02/20

«Insto a los comandantes del país a liberar a todos los niños lo antes posible», declaró Mohamed Ag Ayoya, representante de Unicef en Sudán del Sur, después de haberse confirmado la liberación de 15 muchachos, de entre 16 y 18 años de edad, que fueron hechos prisioneros y obligados a combatir en el norte del país en 2019.

La liberación sucede dos semanas después del inicio del Plan de Acción que busca poner fin y prevenir graves violaciones contra niños por parte del Gobierno del Sudán del Sur. El Plan, firmado por la Unicef, la Misión de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en el Sudán de Sur (UNMISS) y la Comisión Nacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración, es el primero en su tipo y uno de los más importantes firmado por las partes desde la creación del mandato de protección sobre los infantes.

«Con el establecimiento de un nuevo Gobierno de unidad en Sudán del Sur tendremos una maravillosa oportunidad de garantizar que no quede ningún niño en bases militares», declaró Ag Ayoya.

Estos adolescentes vivirán en un centro de atención temporal, donde recibirán apoyo psico-social para sus necesidades inmediatas. Además, Unicef pretende localizar a sus familiares lo antes posible. En caso contrario, los niños serán atendidos por otras familias mientras la búsqueda continúa.

Vatican News