23 abril, 2024

Maestra va en bicicleta a dar clases

Jorge García

17/06/20

En bicicleta y cargando una pizarra, la maestra Carolina Espinoza recorre las calles de Playas, un cantón de la provincia del Guayas, en la Costa de Ecuador, para llegar a las casas de sus alumnos y darles las clases previstas para la educación general básica, ante la falta de internet.

La docente trabaja en la escuela Juan Bautista Yagual y ante los inconvenientes de sus alumnos para conectarse a las clases virtuales, ideó un plan con el que busca que sus estudiantes aprendan a pesar de las limitaciones de los hogares de los pequeños. La estrategia de la maestra ha sido resaltada por el Ministerio de Educación y promueve fotografías de su labor: «de esta forma, demuestra que su vocación va por encima de las adversidades».

En su bicicleta transita por calles de asfalto y tierra para llegar a las casas de los pequeños. Enseña a los pequeños en los exteriores de las viviendas, mientras mantiene la distancia de los niños, recomendada para evitar la propagación del covid-19.

Según el plan del Ministerio de Educación, los estudiantes tendrán acompañamiento permanente del docente. En el régimen Costa-Galápagos estudian 2 millones 695 mil 302 alumnos y hay 79 mil 974 profesores, que ya volvieron a clases. Guayas es la provincia con más casos de Covid-19 registrados; 40.9 por ciento de 44 mil 440 personas infectadas en todo Ecuador, según el reporte hasta el 11 de junio.

Redacción