19 abril, 2024

ONU-Derechos Humanos reconoce avances en México

31/08/20

En el Día internacional contra la desaparición forzada (30 de agosto) la ONU reconoció los avances en México en esta materia, como la implementación de la Ley General en materia de Desaparición de Personas y la aprobación del Protocolo Homologado de Búsqueda.

Además resaltó que las autoridades judiciales, estatales y federales tienen la responsabilidad para hacer efectivos los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas y sus familias.

El organismo también saludó los avances producidos en los últimos meses en relación con la implementación de Ley General en materia de Desaparición de Personas, como la aprobación del Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas.

Asimismo, se congratuló por la decisión del Gobierno de avanzar en el proceso de reconocimiento de la competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas para recibir y examinar denuncias individuales de las víctimas.

Sin embargo, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) destacó que existen 17 mil 312 niños y adolescentes desaparecidos hasta el 30 de agosto; y dijo que cada día desaparecen más de siete ante la invisibilidad y desinterés del Estado Mexicano.

Fuente: ONU-DH