29 marzo, 2024

Más vulnerables los niños de la calle

fides.org

27/01/21

El refugio nocturno para niños de la calle en Yibuti llegó a 80 menores de entre 7 y 18 años. La noticia ha sido comunicada por el obispo de Yibuti, monseñor Giorgio Bertin. «Desde el 3 de abril hasta el 31 de junio de 2020 –escribe–, 80 niños de la calle han sido acogidos en el refugio nocturno del Centro Cáritas Yibuti. Del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2020, los niños utilizaron el centro todos los días. Todos fueron sometidos a una prueba para detectar el Covid-19, de conformidad con las medidas de contención previstas».

Los niños han recibido tres comidas diarias y una merienda, además de ropa y productos de higiene. El obispo comentó: «Durante su tiempo libre, los huéspedes más pequeños pueden hacer deporte y tienen una sala de video disponible. También han participado en actividades educativas regulares, como cursos de idiomas (inglés y francés) y talleres de manuales. Durante el Ramadán, han podido cocinar y preparar su iftar, la cena nocturna».

«Las principales dificultades encontradas durante el encierro se debieron principalmente al escaso número de baños y a la intolerancia de los niños que no estaban acostumbrados a estar en un lugar cerrado, respetando las reglas. El refugio nocturno ha brindado la máxima protección a los beneficiarios del programa porque ha protegido mejor a los niños de la propagación del virus».

El pequeño estado costero africano se encuentra entre Etiopía, Eritrea y Somalia. La epidemia también ha tenido repercusiones negativas en el tráfico marítimo, por lo que ha sido necesaria la adopción de medidas preventivas a todos los niveles.

fides.org