19 marzo, 2024

Felix Nyamadzi, el padre africano que ofrece oxígeno y medicinas a pacientes Covid

AP

10/03/21

Felix Nyamadzi, de 42 años y originario de Ghana, es el motor de la ayuda en un balneario de la capital de Perú, alejado de los hospitales y cuyos vecinos, que viven del turismo, están en bancarrota.

Yo no me puedo quedar mirando a mi gente morir”, dijo mientras empujaba tanques de oxígeno que distribuye gratis a los infectados en Punta Negra, un pueblo de ocho mil habitantes.

Karina García, quien lo ayuda repartiendo medicinas y oxígeno entre los infectados, pensó que Nyamadzi “era un loco”, pero ahora dice que Dios premió a su pueblo con “el mejor sacerdote”.

Pero, su ayuda a la comunidad no empezó con la pandemia, es consecuencia de años de trabajo en los que visitó las casas de sus vecinos enfermos para ungirlos con aceite o para llevarles alimentos.

Cuando llegó la pandemia el miedo se dispersó por todo el pueblo, la gente se encerró en sus casas y los almacenes se fueron quedando sin alimentos. Nyamadzi afirmó que encontró en la Biblia numerosos ejemplos donde Dios pide perder el temor y eso le sirvió para impulsar su cruzada.

“El miedo te quita iniciativa… es algo que te quita todo”, dijo mientras coordinaba la llegada de oxígeno que consigue gratis por sus contactos con sus jefes de la diócesis de Lurín y otras organizaciones católicas como Caritas que luchan contra la pobreza.

Punta Negra tuvo apenas una decena de muertos en 2020, pero entre enero y febrero, durante un segundo brote en todo el país, los fallecidos se triplicaron, incluido el alcalde Claudio Marcatoma y su esposa.

Hasta ahora en Perú se han registrado más de 1.3 millones de casos de coronavirus y más de 47 mil 300 decesos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.